sábado, 30 de enero de 2021

Las Criptomonedas

Las criptomonedas son medios de intercambio digital en internet que funcionan descentralizados, no requieren de bancos centrales o comerciales y no tienen responsables visibles, siendo pasivos monetarios sin respaldo ni representación física.



Este dinero surgió debido a la inflación producida por la expansión de liquidez y por la dificultad para hacer transacciones de manera: económica, rápida, segura, confiable y universal.

Las tecnologías utilizadas son: criptografía que garantiza la integridad del histórico transaccional y las cadenas de bloques (blockchain) que contienen la contabilidad de las operaciones.

La criptografía usa el algoritmo SHA-256, que convierte los datos en cadenas hash de 64 dígitos hexadecimales o 256 bits, siendo imposible reconvertir la cadena resultante a su equivalente original.

La criptografía se utiliza para garantizar la seguridad de la información mediante: autenticación, integridad y confidencialidad.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin (BTC) lanzada el 03Ene2009 por un ente difuso llamado Satoshi Nakamoto, quien está desaparecido y de ella derivan miles de otras criptomonedas, por la modificación del código original, generando una torre de Babel de monedas virtuales.

Una cadena de bloques es una base de datos distribuida y alojada en los nodos de una red, que se replica entre ellos y forma el libro de contabilidad para cada criptomoneda.

La blockchain contiene todas las transacciones y si se paga un café, se deben actualizar todos los nodos de la red global.

Los monederos de criptodivisas son dispositivos digitales o físicos, donde se almacenan saldos y claves privadas que dan acceso a las transacciones.

Cuando se instala un monedero digital que es un programa, en algunos casos se descarga también la blockchain que tiene gran tamaño.

Los monederos también llamados clientes pueden ser completos, cuando se descarga toda la blockchain que puede ocupar cientos de Terabytes y su tamaño es creciente.

Los clientes ligeros son aquellos donde se almacenan localmente las claves privadas, pero no la cadena de bloques y acceden a ella a través de servidores de terceros.

Al instalar un monedero o crear una billetera digital con un tercero, se genera una dirección como esta: 1IBrP8hmQ5CJ4rV6jWkl7MdQtsHRsY84wC que tiene asociada una contraseña.

Una vez instalado el monedero virtual o creada la billetera se puede: comprar, vender o cambiar la criptomoneda y/o comerciar con productos o servicios.

El límite para la emisión de BTC es de 21 millones, pero cada bitcoin se subdivide en 100 millones de Satoshis que es su unidad fraccionaria mínima, lo que implica que los 21 millones de bitcoins son 2.100 billones latinos de Satoshis.

La creación de nuevos bitcoins se hace a través de la minería digital, donde miles de computadores poseedores del software y conectados en una red mundial, compiten entre sí y obtienen bitcoins como recompensa a la resolución de un problema matemático para obtener un dato, que permite sellar un bloque de transacciones, siendo cada vez más difícil obtener nuevos bitcoins, pues la complejidad para resolver el problema es creciente.

Los mineros Bitcoin confirman las transacciones, las empaquetan en un bloque y les colocan un sello digital, para grabarlas en la blockchain, obteniendo una compensación en nuevos bitcoins, que va disminuyendo, cobrando una comisión adicional a quienes deseen transacciones con prioridad y una vez generado el bloque, este se replica a los demás nodos de la red.

Los mineros digitales son los equivalentes anónimos de los bancos centrales y comerciales actuales que son quienes crean y manejan el dinero fiat.

La tecnología blockchain del BTC original tiene un problema técnico de diseño, por el tamaño pequeño del bloque de transacciones y por la baja velocidad de creación de bloques diarios, que generan cuellos de botella.

Por otra parte, a medida que pasa el tiempo el tamaño de la blockchain aumenta, lo que hace que los monederos completos, saturen su espacio en disco y eso obliga a solicitar que terceras partes con servidores más poderosos manejen los monederos.

También existe un problema de alto tráfico en la red, para confirmar transacciones y actualizar todos los nodos con los bloques sellados.

Por los problemas de: escalabilidad, lentitud y cuellos de botella, han ocurrido divisiones llamadas hard forks o bifurcaciones, porque algunos participantes de la comunidad anónima BTC, tomaron decisiones de modificar los programas subyacentes sin existir consenso general, creando nuevas criptomonedas a partir del original.

Sin considerar el alto consumo de energía eléctrica para la minería digital, resumiré una lista de debilidades de las criptomonedas provenientes de la filosofía usada por Mr. Nakamoto:

1. No tienen respaldo con activos tangibles lo cual implica que, aunque su precio sea alto, su valor sería cero, si consideramos la relación para el dinero fiat, que usa a la producción del país emisor como especie de garantía, siendo que el valor del dinero se podría expresar así:

[Valor del dinero] = [Producción nacional] / [Liquidez monetaria]

Si la Producción nacional es cero, el Valor del dinero es cero y si la Liquidez monetaria tiende hacia el infinito, el Valor del dinero tiende hacia cero.

2. No tienen responsables visibles y por eso cualquier anónimo podría crear una criptomoneda, adquirir activos reales, cerrar su portal y desaparecer de la red o que, en caso de haber algún inconveniente, no haya a quien reclamarle como ocurrió con OneCoin.

3. Los precios fluctúan sin ninguna racionalidad, producto de la participación de los más grandes especuladores mundiales, haciendo que una moneda pueda adquirir tasas muy bajas o muy altas, como ocurrió con el BTC, donde su precio superó los USD 40.000 y sus mercaderes esperan que un Satoshi, que es la cienmillonésima parte del BTC alcance el precio de USD 1.

4. Pueden crecer infinitamente por bifurcaciones o por la creación de nuevas criptomonedas con otros nombres, por la clonación y/o mejora del código original.

5. Tienen problemas de escalabilidad, lo que implicará más centralización, porque requieren de mayores recursos tecnológicos para seguir operando con el crecimiento de la blockchain y pudieran generarse oligopolios o peor aún un monopolio global.

6. Como todo activo o pasivo digital, está sujeto a vulnerabilidades tales como son: la negación del servicio o los virus informáticos, que podrían atacar a todos los nodos de la red y borrar o re-encriptar de manera irreversible toda la blockchain de alguna o de todas las criptomonedas.

7. La volatilidad en los tipos de cambio no permite considerarlas como unidad de cuenta ni como unidad de mantenimiento de valor, que son algunos atributos del dinero.

8. No consideran la generación de una parte en físico, lo que representa dependencia y vulnerabilidad en caso de fallas de: electricidad, internet o de sabotajes, bloqueos, cataclismos y guerras, donde la economía debe mantener su continuidad.

9. Por falta de regulaciones, hay esquemas ponzi con referidos, donde algunas empresas de: intercambio, pagos o custodias hacen ofertas engañosas, con grandes inversiones en marketing, ofreciendo altas tasas de retorno y supuesta disponibilidad inmediata para quienes utilicen sus billeteras, pero a la vez crean sus propias altcoins y colocan reglas leoninas y sobrevenidas, de forma que cuando el usuario quiere disponer de sus activos, ofrecen pagarle con altcoins sin valor o limitan las cantidades a retirar, porque utilizan la reserva fraccionaria, que les permite dar créditos con depósitos ficticios y por lo tanto, publican balances falsos que los llevan a la quiebra, estafando a sus clientes como fue caso de Wirecard, donde faltaban 1.900 millones de Euros.

Si no se corrigen estas debilidades, las criptomonedas no servirán para el comercio real y solo serán útiles para especular como en un juego de monopolio, a diferencia que aquí muchos participantes ingenuamente colocan sus activos reales, que son adquiridos con monedas ficticias y los pocos ganadores se quedarán con todo a cambio de nada, por lo cual hay montañas rusas de precios con pendientes pronunciadas y su futuro es que al ser burbujas e ilusiones monetarias, fracasarán y serán un mal recuerdo, como han fracasado todas las monedas conocidas excepto: oro, plata u otros metales nobles, que son el dinero real por tener valor intrínseco.

Estas opiniones sobre el interesante experimento criptomonetario son objetivas, pero como no existen monopolios de la verdad, respeto opiniones diferentes, porque al practicar la libertad de expresión se fortalece la ilustración, que es la madre de la libertad de los ciudadanos.

Saludos cordiales,

Alejandro Uribe: Economía y Política

Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

Publicación Inicial: Sábado, 30 de enero de 2021

http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

Nota: este artículo original de mi autoría, fue publicado en el prestigioso diario El Nacional el 19 de Enero del 2021 y está en el enlace: Las criptomonedas

jueves, 14 de enero de 2021

Cómo Fortalecer las Democracias

Sobre las formas de gobierno existentes, muchos filósofos de la antigüedad como fueron Platón o Aristóteles entre otros, han hecho diversas divisiones dentro de las cuales considero como una de las más acertadas, la propuesta por el filósofo francés de la época de la ilustración, el barón de Montesquieu en su libro El espíritu de las leyes, publicado en 1748, donde indica que existen tres sistemas de gobierno que son: monarquía, despotismo y república, siendo que además subdivide a esta última en democracia y aristocracia, haciendo un gran énfasis en la división del poder entre: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



La democracia es una forma de organización social, donde el derecho de decidir y de colocar o quitar a los representantes de los gobiernos es potestad de los ciudadanos y puede ser directa o indirecta que es la más común y que por efectos de practicidad usa mecanismos de decisión basados en los procesos electorales.

Infortunadamente, siendo quizás la democracia la mejor forma de gobierno de las repúblicas, este sistema se ha degradado por la existencia de al menos dos distorsiones como son: el deseo de los políticos de convertirse en monarcas o en déspotas y la corrupción en la administración pública y por lo tanto, algunas democracias han involucionado y se han convertido en caquistocracias, que es un tipo de gobierno ejercido por los líderes peores y más incapaces, de tal forma que después de cada elección, los ciudadanos se sienten: engañados, frustrados, defraudados e indignados, lo que conduce finalmente hacia las dictaduras y por tal razón, para recuperar y fortalecer el espíritu de la verdadera democracia universal, donde el voto sirva para elegir a los mejores representantes, deberían considerarse cambios y mejoras en aspectos políticos básicos tales como son:

1. Revisión, supervisión y control del origen del financiamiento de los líderes y de los partidos políticos, para que puedan ser libres e independientes y no sean manejados y coartados por quienes les financiaron sus carreras políticas y sus campañas electorales.

2. Evitar que quienes ejercen la política, se postulen con el objetivo de hacer negocios personales o para favorecer a sus allegados una vez que sean elegidos, porque esa mala práctica conduce a que los partidos políticos se conviertan en asociaciones para delinquir, que coluden para: engañar, manipular, estafar a sus electores y apropiarse de los activos de las naciones y de sus ciudadanos.

3. Eliminación de la mala práctica de imponer a líderes no aptos para asumir los cargos de libre elección.

4. Escogencia y postulación de los mejores candidatos, que sean reconocidos y tengan los perfiles, las experiencias y las capacidades: sicológicas, intelectuales y morales apropiadas, para ejercer los cargos de libre elección con: honestidad, eficacia y eficiencia, para no tener que votar por desconocidos o listas de ellos.

Nótese que, para obtener una licencia de conducir vehículos públicos como son los taxis o los autobuses, además de las pruebas: médicas, teóricas y prácticas de conducción, también se exige un examen de tipo siquiátrico periódico siendo que, para los representantes a gobernar, no se les exige ningún tipo de prueba de sus aptitudes, para ejercer responsabilidades tan importantes.

5. Uso de mecanismos: válidos, confiables y honestos para ejercer el derecho al voto físico real, que sean: transparentes, confiables, auditables, supervisables y de preferencia manuales, para evitar que los resultados de las elecciones sean manipulados y prefabricados desde el punto de vista informático, lo que hace que a quienes obtienen el poder, no les interese trabajar en beneficio de los electores, porque sus votos virtuales pueden ser obtenidos solo ajustando cifras y como los ciudadanos reales no hacen falta, no les importa trabajar en la solución de sus problemas.

6. Selección de árbitros electorales: confiables, honestos, imparciales e independientes.

7. Exigencia de presentación a los candidatos de planes de gobierno: claros, factibles y reales, por parte de quienes aspiran a gobernar, que deben incluir: tiempos, costos, recursos y fuentes de financiamiento de los proyectos de gobierno presentados.

8. Límite de duración de los mandatos a un máximo de 4 años de ejercicio, para que los gobernantes no pierdan su tiempo y le hagan perder el tiempo a los demás ciudadanos.

9. Revocamiento automático del mandato de los funcionarios elegidos a los dos años de su gestión, si no se obtienen los resultados que ofrecieron en las propuestas de gobierno.

10. Eliminación de la reelección para los cargos de libre elección, para evitar la debilidad humana de querer hacerse eterno en el poder, convirtiéndose en: burócratas, déspotas o peor aún en monarcas.

11. Los cargos burocráticos públicos que no son susceptibles de asignación por votaciones electorales, no deben ser asignados por clientelismo político, sino basados en: perfiles laborales pre-establecidos, capacidades, honestidad y méritos, para ocupar dichos puestos, donde los electores puedan conocer las capacidades, destrezas y experiencia de los designados.

12. Por último, se debería eliminar de las discusiones políticas el uso de anacronismos y maniqueísmos estériles, tales como son las taxonomías: izquierda o derecha, socialismo o capitalismo, liberalismo o conservadurismo, etc, porque esas dicotomías solo sirven para enfrentar y dividir a los ciudadanos, haciendo que se confundan y desperdicien inútilmente su tiempo de vida, siendo que muchos discuten y se apasionan con estas divisiones, ignorando por ejemplo que los términos izquierda o derecha, provienen del sitio donde se sentaban los revolucionarios franceses en la asamblea francesa del siglo 18, que estaba dividida entre jacobinos y girondinos, pero que ya no tienen vigencia en la actualidad, donde se deben superar dicotomías manipuladoras e improductivas y cambiarlas por ofertas reales de buen gobierno, pues la clase política coarta la libertad de expresión, para mantener la ignorancia de los ciudadanos y así lograr sus objetivos individuales, pero no para buscar mejoras y soluciones a los problemas de los ciudadanos que los eligieron, al no tener otras alternativas que votar por quienes les impongan o abstenerse, lo cual también es un error que se paga con la hegemonía de los peores representantes y gobernantes.


Saludos cordiales,

Alejandro Uribe: Economía y Política

Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

Publicación Inicial: Jueves, 14 de enero de 2021

http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

Nota: este artículo original de mi autoría, fue publicado en el prestigioso diario El Nacional el 12 de Enero del 2021 y está en el enlace: Cómo fortalecer las democracias