martes, 21 de octubre de 2014

Qué Hacer en Venezuela con la Caída de Precios del Petróleo

Ante la caída de los precios del petróleo crudo, Venezuela tiene una excelente oportunidad para diversificar su economía y puede buscar otras alternativas en el corto plazo, que le ayudarían al país a ahorrar divisas y a obtener importantes ingresos adicionales en moneda extranjera, por otros medios diferentes a los endeudamientos o a las devaluaciones perversas, que son las soluciones típicas recomendadas por los expertos de mentalidades triviales.
Algunas de estas alternativas a muy corto plazo son:
1. Poner en funcionamiento el tramo de ferrocarril, que va desde Puerto Cabello hasta Valencia y reactivar la construcción de los demás tramos ferrocarrileros hacia otros destinos.

Esto permitiría ahorrar el dinero gastado en: combustibles, lubricantes, cauchos, repuestos, carros, autobuses, camiones, mantenimiento de vías, salud, tiempo laboral, etc, teniendo en cuenta que muchos de los elementos mencionados en esta lista son importados, para lo cual se requiere utilizar divisas y además los combustibles y lubricantes ahorrados se podrían exportar.
Si no se cuenta con el capital suficiente requerido, podría utilizarse el sistema de concesiones. 
2. Incrementar la producción y la productividad de Acero de Sidor y poner a funcionar a su máxima capacidad instalada, las fábricas de tubos petroleros: privadas, públicas y mixtas existentes en el país (Unicon, Sidetur, Sideroca, etc), para exportarlos a países o regiones, que están construyendo o haciendo mantenimiento a gasoductos y oleoductos, como son: Rusia, China, India, Canadá, Europa, Medio Oriente, etc.
Junto a la exportación de tubería de línea, también se podrían exportar los servicios de ingeniería, con experiencia en construcción y mantenimiento de: poliductos, gasoductos y oleoductos.
Adicionalmente se podría considerar la exportación de tubos estructurales para la construcción y la ingeniería asociada a esta actividad.
3. Incrementar la producción de Aluminio (Al) y exportar no solo la materia prima, sino también y en sociedad con otras empresas nacionales o transnacionales, producir y exportar productos tales como: láminas, perfiles, repuestos y carrocerías para carros y autobuses, vagones para ferrocarriles, etc.
Una vez realizadas las asociaciones estratégicas e instaladas las plantas requeridas y equipadas con la tecnología adecuada, producir: electrodomésticos, línea blanca, línea marrón y vehículos, no solo para el consumo nacional sino también para la exportación.
4. Poner a producir de manera ecológica la Empresa Nacional Aurífera S.A y refinar ese oro extraído, para convertirlo en oro monetario, que incremente las reservas internacionales del país.

5. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la inflación y la alta demanda de divisas a cualquier precio, son generadas por un dinero de origen crediticio, que es el dinero que no hace parte de la Base Monetaria y por tanto no tiene respaldo con reservas internacionales, siendo que ese es el dinero realmente inorgánico y que actualmente existe en proporción de 2 a 1, esto es: por cada 3 bolívares en el mercado, 2 son de origen crediticio, el BCV debería cumplir su función de regular los niveles de crédito, para que no crezcan de manera exponencial, generando inflación y demanda exorbitante de moneda extranjera.

Para que el BCV cumpla con su función de regular el crédito, además de fijar el encaje legal, debería limitar las líneas de crédito y los límites de crédito y también revisar el uso que los mayores deudores le han dado a los créditos y préstamos que les otorgaron los bancos comerciales. 
6. Hacer las adecuaciones apropiadas a los mejoradores y a las refinerías existentes en el país, para producir la mayor cantidad de mezclas de crudos más livianos y los demás derivados que se pueden obtener del petróleo, a partir de los crudos pesados y extrapesados que existen en Venezuela, para que generen un mayor valor agregado y por ende mayores ingresos en divisas.
Si tenemos en cuenta que los crudos de alta densidad (gran masa por unidad de volúmen), están compuestos por cadenas y/o anillos de moléculas H-C, de Carbono (C) e Hidrógeno (H), que contienen gran cantidad de átomos de Carbono y también muchos átomos de Azufre (S), estos crudos sometidos a procesos de craqueo térmico o catalítico, son fraccionados en cadenas más pequeñas, para generar diferentes derivados, que dependen de la cantidad de átomos de Carbono que contiene cada producto y estos son: gases, gasolinas, naftas, querosenos, gasóleos, fuelóleos, lubricantes, asfaltos, etc, que tienen: menos competencia, mayor valor comercial y mayor demanda que el petróleo crudo. Por tanto es preferible exportar más derivados de petróleo, que solo crudo. 

Los procesos de craqueo dejan algunos subproductos tales el Carbono y el Azufre residuales de la refinación, que no deben ser vistos solo como contaminantes, puesto que debidamente tratados, el Carbono puede ser usado como un componente del Acero y también podría utilizarse como un combustible valioso, para alimentar por ejemplo: calderas, hornos de fundición o  plantas termo-eléctricas, si se logran eliminar el alto contenido de Azufre y las emisiones de bióxido de carbono (CO2), a través de procesos físico-químicos y/o filtros.

Además el Azufre residual del craqueo, es el componente fundamental del ácido sulfúrico (H2SO4), que es un insumo necesario e indispensable en muchas industrias. Para resaltar lo indicado, hay un axioma ampliamente conocido, que dice: "La salud económica de un país, se establece por la producción y consumo de ácido sulfúrico".

Por lo tanto además del crudo liviano producido por las mezclas adecuadas de diversos crudos y los demás derivados obtenidos con la refinación de crudos pesado y extrapesados, tratando apropiadamente los residuos del craqueo, se obtienen otros productos valiosos comercialmente, que son exportables, tales como son: Carbón, Azufre, Ácido Sulfúrico, electrodos de carbono, etc.

7. Aunque no quisiera profundizar en aspectos técnicos muy complejos en este artículo, sí considero conveniente aportar la idea, de que como el coque es un subproducto de mejorar o refinar los crudos pesados y extrapesados y que actualmente pudieran existir en el país grandes depósitos de este material en las refinerías, que está compuesto en alto porcentaje por Carbono, creo que se podría estudiar la factibilidad técnica y económica de utilizar a futuro, un proceso como el de Fischer-Tropsch, para convertir en combustibles gaseosos y/o líquidos este coque subutilizado, por lo cual indicaré algunas ecuaciones de las reacciones químicas, que ilustran en parte el proceso mencionado:

Siendo n la cantidad de átomos de C = Carbono.
H = Hidrógeno y O = Oxígeno, tenemos: 


1. C + H2O ----> CO + H2            (Gas de agua)

2. nCO + (2n+1)H2 <====> CnH(2n+2) + nH2O   (Alcanos)

3. nCO + (2n)H2    <====> CnH(2n) + nH2O        (Alquenos)


Ejemplo: si n = 8, de la ecuación 2 se obtiene el octano C8H18, que es un combustible y solvente líquido. 

8CO + 17H2  <====> C8H18 + 8H2O      (Octano y agua) 

Estas son solo 7 ideas preliminares realizables en el corto y mediano plazo, de muchas otras existentes, para pasar de una economía mono productora y especulativa, a una economía diversificada y productiva.
Como hoy se observa a los especuladores monetarios-financieros, quienes se frotan las manos de alegría por la caída del precio del crudo, pensando que ahora van a poder pescar en el río revuelto y proponen soluciones triviales pero perversas, para que el país devalúe más su moneda o se endeude más en moneda extranjera a tasas de usura, deben saber que la sobre-oferta de petróleo y gas proveniente de la fracturación hidráulica (fracking) es insostenible en el tiempo, debido no solo a los altos costos monetarios de ese proceso, lo cual no les importaría mucho en USA o en la zona Euro, porque solo tendrían que imprimir más billetes y crear dinero crediticio virtual.

La razón fundamental de la insostenibilidad de esos procesos de fracturación, son los riesgos que representa para su población y toda especie viviente, la contaminación del agua y del aire, no solo por los productos químicos cancerígenos que contiene el agua inyectada en los yacimientos, sino también por la contaminación por minerales radiactivos mezclados con el agua o en forma de gases, tales como: Uranio, Estroncio, Radio, gas Radón entre otros, que salen a la superficie con el agua que se inyecta para fracturar las rocas, donde se encuentran los hidrocarburos y se mezcla con los acuíferos, demás fuentes de agua y la atmósfera, produciendo mutaciones y enfermando de cáncer no solo a quienes trabajan directamente en esa industria, sino también a los humanos y animales que viven cerca de los yacimientos o que se surten de esas fuentes de agua contaminada por radiación.

Con la contaminación radiactiva del agua potable, en el futuro veremos guerras en busca del agua, contra aquellos países que logren mantenerse libres de esa contaminación.

Adicionalmente, a medida que el precio de crudo y gas caigan, no será rentable la extracción para algunos otros productores tradicionales, cuyos costos de explotación sean muy elevados, lo cual hará que la exploración, extracción y oferta de crudo y gas baje, en el futuro próximo.

Por estas razones, para Venezuela es una gran oportunidad, de racionalizar los gastos de acuerdo a los ingresos, buscar ahorro de divisas y diversificar la economía productiva, porque nada es eterno y es un buen momento de prepararse para el futuro, siguiendo el viejo consejo latino: "Si vis pacem, para bellum".



Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero Consultor de Empresas e Investigador


Publicación inicial: Martes 21 de Octubre de 2014

Última modificación: Sábado 01 de Noviembre de 2014 

http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Saludos Hno. Difundo su informacion a ver si es captada por algunos de los gobernantes actuales. Ya que creo contiene buenos aportes para el desarrollo del pais un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Hermano

      Muchas gracias por su comentario y la difusión de este artículo.

      Un fuerte abrazo

      Alejandro Uribe

      Eliminar
  2. Buenas noches por fin alguien se dedica a proponer soluciones y no a llover sobre mojado comentando lo mal que estamos y lo peor que estaremos. Gracias por su esfuerzo Sr. Uribe. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una responsabilidad como Venezolanos, aportar lo más selecto de nuestras: ideas, experiencias y conocimientos, en la búsqueda de lo mejor, para el país y toda nuestra gente.

      Hemos sido bendecidos con recursos naturales abundantes y gente: honesta, inteligente y trabajadora. Por lo tanto, antes de caer en pesimismos fatalistas o en pensar abandonar al país, debemos tomar las acciones racionales adecuadas, para buscar: la paz, el bienestar, el progreso y la prosperidad, que requieren y se merecen esta nación y nuestros descendientes.

      Saludos cordiales,

      Alejandro Uribe

      Eliminar
  3. Primero que nadas mis mas cordiales salidos Sr, Uribe y le felicito por esas ideas y preocupaciones por Venezuela, pero la interrogante esta en como puede este gobierno tomar en cuenta sus ideas y la de muchos venezolanos que pensamos como usted, en un país donde la prioridad es el partidismo y no la solidaridad por un compromiso en común, donde esta ese instituto encargado de explotar o poner a funcionar esas ideas y cerebros en pro y beneficio de Venezuela y de todos los venezolanos, primero que nada tenemos que corregir nuestro sistema educativo, al cual no tiene nada que ver con la realidad y las exigencias de nuestros país, por que es tan difícil un sistema educativo como el alemán, solo por poner un ejemplo, el cual desde muy temprano ya esta seleccionando el alumnado para carreras universitarias, técnicas y eso si sin abandonar el alumno de bajas calificaciones, obligando a entrar en las escuelas de profesiones laborales, para que en el futuro su masa laboral tenga una formación profesional y tratemos de no ver esto desde el punto de vista político, si no desde el punto funcional para nuestra nación, porque es una lastima que jóvenes que no llegan a terminar un primer año de bachillerato no tengan opción alguna, a una educación laborprofesional por decirlo ya que serian unos estudios y trabajos relacionados entre si, con lo que estos jóvenes estarían aprendiendo de una teoría (impartida por nuestro sistema educativo) y al mismo tiempo ejerciendo sus practicas en una empresa (sector privado), luego de tres años tendríamos una persona preparada para el sector laboral, es que son tantas las ideas y es una lastima que un país como el nuestro de debate entre colores políticos sin tomar en cuenta de que todos somos venezolanos, usted se despide con un consejo latino, yo me despido con una critica ambientalista (por que cuando compramos un helado no tiramos el helado y nos comemos el papel?, ya que sobrara quien recoja ese helado, pero el papel no!!!, tendríamos una Venezuela mas limpia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y mis respetuosos saludos.

      En primer lugar debemos reconocer, que gracias a la tecnología actual y a la libertad de pensamiento y de expresión, una forma de hacer llegar nuestras ideas a los gobiernos, políticos y a toda la humanidad, es a través del uso de las redes sociales, donde están las publicaciones en los blogs y además mediante herramientas tales como: mail, twitter o facebook, con enlaces apropiados, para enviar nuestros aportes e ideas a las diversas autoridades, gobernantes de turno y a la gente en general.

      Por supuesto que nada, ni nadie garantiza, que los gobernantes, autoridades o políticos lean y respondan lo enviado, pero aún así, considero que se debe hacer la gestión de concientización.

      Sería muy interesante que existiera un medio de comunicación digital más expedito y formal entre los ciudadanos y sus autoridades o políticos, que no fuera filtrado por intermediarios y donde debería haber respuestas en tiempo razonable a los planteamientos de los ciudadanos.

      Por otra parte comparto su observación respecto a nuestro sistema educativo, que debe ser revisado, mejorado y optimizado, puesto que se encarga de formar al activo más valioso del país que es la niñez y la juventud y por tal razón no se debería escatimar en recursos ni esfuerzos, para lograr una educación de excelencia en todos los niveles, que dé oportunidades equitativas a nuestros jóvenes, dependiendo de sus aptitudes y capacidades, para lo cual se requiere empezar por el hogar y continuar con docentes muy calificados, motivados y bien remunerados, de tal forma que puedan dedicarse a investigar, a enseñar y a formar los recursos humanos de la más alta calificación, en todas las ramas del saber, para que puedan participar exitósamente en el campo laboral o mejor aún, para que sean empresarios creativos que generen: trabajo, bienestar y progreso para el país.

      Venezuela es un país que cuenta con todas las potencialidades físicas y humanas para ser exitoso y esto se logrará cuando podamos superar las divisiones y utilicemos la energía perdida en confrontaciones estériles entre hermanos, para buscar darle soluciones apropiadas a nuestros problemas, con el concurso de todos.

      Saludos cordiales,
      Alejandro Uribe

      Eliminar