miércoles, 26 de marzo de 2014

Sicad 2: Una Herramienta Eficaz para Regular la Liquidez Monetaria

Actualmente existen dos problemas económicos fundamentales en Venezuela, que son de origen monetario, los cuales generan los demás problemas de inestabilidad en la economía nacional y comprometen también la estabilidad social y política del país; dichos problemas son: la sobre expansión de liquidez monetaria para financiar el déficit fiscal y el control de cambios.

En un lenguaje más simple, la expresión: "sobre expansión de liquidez monetaria para financiar el déficit fiscal", significa que el banco central imprime dinero y los bancos otorgan créditos en cantidades cada vez más crecientes, para cubrir los gastos exorbitantes que hace el gobierno, porque los ingresos obtenidos no son suficientes, debido a que se produce menos de lo que se gasta, lo cual genera una burbuja de liquidez, que es la cantidad de dinero existente en moneda nacional.

Por lo tanto el primer paso a seguir para solucionar los problemas mencionados, consiste en: racionalizar el gasto fiscal, aumentar la productividad, proceder a contraer la expansión de liquidez y en el corto plazo eliminar el control de cambios.

Las herramientas tradicionales utilizadas hasta ahora para regular la liquidez monetaria, han sido el encaje legal y las operaciones de mercado abierto, que permiten absorber o inyectar masa monetaria a la economía de manera temporal, pero que tienen un costo que es el pago de intereses, los cuales terminan inyectando aún más liquidez al mercado y producen un crecimiento constante de esa masa monetaria, que tiende hacia el infinito, sin que haya un crecimiento del PIB, correlacionado con esa liquidez, lo que hace que el valor del dinero que es la capacidad de compra del mismo, tienda a cero.


Cuando el valor del dinero tiende a cero, se produce una singularidad matemática en la Demanda Agregada que tiende hacia el infinito, mientras la Oferta Agregada tiende a cero, lo que produce el colapso en la economía, como se explica de manera científica en el artículo Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas

Un instrumento mucho más eficiente y eficaz de regulación de liquidez que los tradicionales, es el uso de la compra-venta de divisas por parte del banco central, lo que permite absorber y desmonetizar de manera permanente, gran parte de la liquidez existente o reinyectarla si fuera necesario, pero eso no significa dejar de utilizar las otras herramientas tradicionales, que usadas en conjunto y de manera complementaria, permiten lograr los objetivos en materia monetaria, para mantener la liquidez en niveles óptimos.

Por tal razón el uso de Sicad 2 como instrumento de regulación de liquidez es ideal y sería un grave error de política económica y una falta de visión, verlo como un mecanismo para financiar el gasto fiscal deficitario, con el diferencial cambiario producido, que debería ser sacado de circulación, si se tiene en cuenta que la función fundamental del BCV es mantener la estabilidad y el valor de la moneda nacional.

El Sicad 2 es un mecanismo que permite comprar y vender divisas en efectivo o bonos de deuda en moneda extranjera, a personas naturales y jurídicas, en un mercado libre que es administrado por el BCV, donde el precio de la divisa se determina por la interacción de la oferta y la demanda.


Cabe destacar que el BCV puede participar como oferente o demandante y esa característica, genera la virtud que le permite al instrumento antes mencionado, utilizarse para regular la liquidez monetaria. 

Por otra parte, esta herramienta facilita ir eliminando de manera ordenada el control de cambios, permitiendo a la vez que la gente ahorre más y gaste menos, para lo cual es muy importante que las cuentas en divisas aperturadas en la banca nacional, permitan ser manejadas en forma expedita y sin restricciones de ningún tipo. Estas facilidades bancarias, deben ser monitoreadas por las autoridades financieras, para evitar colusiones de entes que deseen "ponerle el palo a la rueda".


Adicionalmente es necesario proteger a los ahorristas nacionales en moneda extranjera, de la voracidad de entes financieros y gobiernos extranjeros, que quieran ponerle mano a esas divisas, con cualquier tipo de justificación.

Es muy importante que la apertura y el manejo de las cuentas en moneda extranjera en los bancos del país, que están autorizados desde Julio de 2012, sea más ágil y sin restricciones, debido a que algunos bancos privados, aún no entregan los instrumentos más básicos de consulta y movilización de estas cuentas, tales como son: consultas de saldos, estados de cuenta, ni tarjetas de débito. Hay que agilizar esos procesos, para garantizar la confianza y la transparencia de estos instrumentos financieros en divisas, que son la otra cara del mecanismo Sicad 2.

En cuanto al tipo de cambio Sicad 2 (libre, hoy 26/03/2014 a: 51,4258 Bs/Us$), la tendencia es a converger hacia la baja, acercándose con el paso del tiempo a los tipos de cambio preferenciales que son: Tc sicad 1 (variable regulado hoy a: 10,80 Bs/Us$) y Tc Cencoex (fijo hoy a: 6,30 Bs/Us$).

Si consideramos el uso de las divisas de manera global en esta economía, donde para el 80% de las divisas utilizadas se usa una tasa de 6,30 Bs/Us$, para el 12% de las divisas se usa un tipo de cambio regulado Sicad 1 y tendiente a la baja de 10,80 Bs/Us$ hoy y por último solo el 8% utilizaría la tasa Sicad 2, que para hoy es de 51,43 Bs/Us$ que también tiende hacia la baja, el tipo de cambio ponderado global para la economía, sería hoy de 10,45 Bs/Us$, que con el paso del tiempo debería tender hacia 6,30 Bs/Us$.

Si se usan las buenas prácticas económicas de disciplina monetaria y fiscal, la liquidez monetaria irá disminuyendo y las reservas internacionales bien administradas irán aumentando, de manera que llegará el momento donde las variables monetarias tendrán los valores óptimos para proceder a eliminar el control de cambios.

Es muy importante que la liquidez monetaria sea indexada al PIB, para lograr que el valor del dinero se mantenga constante y la economía pueda auto regularse, tendiendo siempre hacia la zona de equilibrio estable.


Además para evitar una posible burbuja crediticia, se debe regular el otorgamiento indiscriminado de créditos y préstamos, que inyectan liquidez adicional al mercado con dinero digital, que es varias veces superior a la base monetaria, siendo esta última el dinero real emitido por el BCV en forma de billetes y monedas.

Para el 14/03/214 la base monetaria era de Bs. 495 millardos (38%) y Bs. 808 millardos (62%) era dinero crediticio, que al sumarse da un total de liquidez monetaria de Bs. 1,303 billones.

La relación [Liquidez/Base Monetaria] es denominada el multiplicador bancario, que da un valor de 2,63 lo que significa que por cada bolívar impreso por el BCV, los bancos han creado 1,63 bolívares adicionales al otorgar créditos. Un multiplicador bancario óptimo, debería aproximarse a 1 y esto se logra incrementando ordenadamente el encaje legal y disminuyendo los límites de crédito, lo cual podría tomar un tiempo considerable.

También es necesario que el BCV apague la impresora de billetes o al menos disminuya la velocidad de impresión y la use solo para reponer los billetes deteriorados, hasta que el PIB indique que se requiere mayor oferta monetaria.

Una forma de determinar los valores apropiados de los agregados monetarios respecto al PIB, para evitar burbujas de liquidez se puede encontrar en el artículo Cómo Controlar el Cáncer de la Economía

Como un ejercicio didáctico, si consideramos una tasa de cambio Sicad 2 de 50 Bs/Us$ y dividimos la liquidez actual por esa tasa de cambio, encontramos que esa masa monetaria en moneda nacional corresponde a Us$ 26,06 millardos, que representaría las exportaciones de crudo de 3 meses; por tanto para retirar la mitad de la liquidez, solo se requeriría el monto bruto de un mes y medio de exportaciones de crudo.

En relación al tipo de cambio paralelo, que es el mercado negro de divisas, es de esperarse que no mantenga ninguna correlación con el tipo de cambio Sicad 2, debido a que ese mercado es absolutamente especulativo, con tasas de cambio manipuladas y funciona como una herramienta de terrorismo financiero, para desestabilizar la moneda nacional. Sin embargo con el uso correcto del Sicad 2, el mercado paralelo  irá decayendo lentamente, hasta que se elimine totalmente, con la eliminación definitiva del control de cambios en el corto plazo. Por tal razón veremos que mientras la tasa Sicad 2 baja, el tipo de cambio paralelo sube, lo cual solo son "patadas de ahogado".

Debido a que hasta ahora, un modus operandi de corruptos y especuladores era: pedir créditos, comprar activos o divisas y luego promover la devaluación para licuar las deudas, este intento correcto de permitir que la gente pueda ahorrar en moneda semidura como son las divisas, para tratar de proteger sus patrimonios e ingresos y a la vez estabilizar y fortalecer la moneda nacional, contrayendo la liquidez monetaria, encontrará muchos entes y/o personas detractores, que verán desaparecer esa forma de hacerse ricos sin producir nada, de manera legal aunque fraudulenta, expoliando a los que trabajan, ahorran o producen, a quienes solo se les ha permitido ahorrar en moneda devaluable, mientras los especuladores y los corruptos mantienen sus activos monetarios en divisas, que es el objetivo que cumple el control de cambios, a la vieja usanza de los Medici del sigo XV en Florencia Italia, donde solo algunos privilegiados podían manejar el florín de oro, mientras a la mayoría solo se le permitía usar monedas envilecidas hechas con aleaciones de cobre y plata, donde cada vez esas monedas contenían mayor proporción de cobre. 

No se debe olvidar que en el 2018 se cumple un centenario del bolívar-oro y hacia allá es a donde se debe ir, teniendo una moneda verdaderamente estable y fuerte respaldada 100% por oro, que sea reserva de valor, como corresponde a un país petrolero exitoso, donde su gente pueda vivir en paz y logre bienestar, progreso y prosperidad.

Todo lo anterior se puede lograr, con la voluntad política y la buena fe del gobierno, si se desea realmente estabilizar la economía nacional, lo que también produciría como valor agregado, la estabilidad política y social del país.

Debido a una pregunta muy inteligente hecha en los comentarios por un lector, voy a incluir a continuación una parte de mi respuesta, que me parece que agrega valor al artículo:


Respecto a las relaciones de los agregados monetarios, tales como la base monetaria y la liquidez con las reservas internacionales, con los datos disponibles del BCV podemos considerar lo siguiente:

Base monetaria (BM) al 14/03/2014: Bs. 495,147 millardos.

Liquidez monetaria (M) al 14/03/2014: Bs. 1.303,453 millardos.

Reservas internacionales (R) al 26/03/2014: US$ 21,085 millardos.

Relación M/R = 61,82 Bs/Us$

Relación BM/R = 23,48 Bs/Us$ 

Sin embargo los tipos de cambio no necesariamente deben ser esas relaciones, porque los bancos centrales de manera autónoma, pueden establecer los tipos de cambio fijo o fluctuante de acuerdo a sus políticas cambiarias y por lo tanto no tienen que ser ninguna de esas relaciones. Por supuesto que una moneda fuerte, requiere una relación BM/R cercana a 1 y reservas (R) que sean activos tangibles, como el oro.

Si las relaciones indicadas anteriormente fueran lo económicamente correcto para establecer paridades cambiarias, las monedas de reserva actual saldrían muy mal paradas, pues su respaldo mayoritario (R) es deuda y sus bases monetarias (BM) y ofertas monetarias (M) son exponenciales. 

La relación BM/R se usa como un indicativo de la capacidad para redimir los billetes emitidos con: divisas, papeles de deuda u oro y para el caso de Venezuela, la gran virtud y fortaleza es que la mayor parte del las reservas (R) son un activo tangible, representado por 370 toneladas de oro físico, que es la verdadera reserva de valor, a diferencia de otros países cuyo mayor respaldo son papeles de deuda.

Este artículo no estaría completo, si no los invito a leer un artículo complementario llamado Cómo Salvar a Venezuela

Finalmente incluyo los tipos de cambio promedio ponderado del Sicad 2, en los primeros doce días de funcionamiento de esta herramienta y su gráfico de tendencia, utilizando técnicas de regresión polinómica de grado 6.

Debo decir, que en las ciencias sociales como lo es la economía, la tendencia de una variable en función del tiempo, no es apropiada para predecir comportamientos futuros, debido a la existencia de variables caóticas y otras variables que no se consideran.

Puede hacer click sobre las imágenes para expandirlas y mejorar su visibilidad.

  







Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

Publicación inicial: Miércoles, 26 de Marzo de 2014

Última actualización: Viernes, 04 de Abril de 2014

http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

20 comentarios:

  1. Muy bien Sr, Alejandro, pero podría explicar de manera sencilla cómo "esta herramienta facilitaría ir eliminando de manera ordenada el control de cambio, permitiendo a la vez que la gente ahorre más y gaste menos", digo con esta alza en el costo de todo y un salario básico miserable?Habla Ud. de un larguísimo plazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra Adrianis: Gracias por su pregunta muy inteligente.

      Empezaré por decirle, que cuando se pierde la confianza en una moneda, por estar sometida a la pérdida de su poder adquisitivo, por factores tales como la inflación y la devaluación permanente, nadie quiere ahorrar y solo le queda gastar y/o endeudarse, para proteger su ingreso y su patrimonio, lo que a su vez dispara el apetito por las divisas, cuyo precio sube al haber restricción en la compra, por el control de cambios.

      Si se logra que las personas puedan ahorrar en moneda que no pierda tan rápidamente su capacidad de compra como son las divisas, todo ser racional destinaría parte de su ingreso al ahorro, en previsión de contingencias futuras.

      Por tanto, si se le da a la gente la posibilidad de mantener su dinero en moneda extranjera, con las cuentas aperturadas en la banca nacional y en el futuro el bolívar se estabiliza y se fortalece, se recuperará la virtud del ahorro en el país y se reducirá la propensión al consumo.

      El mantener el control de cambio, fue un error económico que solo favoreció a corruptos y especuladores.

      Al ir retirando la masa monetaria a través de la venta de divisas al público y al hacer buen uso de los ingresos en divisas por parte del gobierno, se disminuirá la demanda de divisas y al fortalecer las reservas de manera importante, la moneda nacional se fortalecerá y no habrá necesidad de controlar la demanda con un control de cambios, pues la cantidad de bolívares existente será racional y esa variable contendrá la compra de divisas.

      En mi opinión los precios de bienes y servicios que estaban inflados con el cuento del dólar negro, deberán bajar o al menos estabilizarse, cuando la tasa sicad 2 se acerque en el corto plazo a la tasa Cencoex y los salarios deberán revisarse, para lograr equidad y mejora de la calidad de vida del pueblo venezolano.

      Saludos
      A. Uribe

      Eliminar
  2. Muy buen artículo y estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos. Te faltó incluir el aumento constante de la Cuenta por Cobrar a PDVSA por parte del BCV. (Dinero Inorgánico) para Financiar a CORPOELEC entre otras cosas, adicionandole el gasto de financiamiento de la gasolina. CORPOELEC lo que cobra por su servicio no alcanza ni para pagar la nómina. Así que el aumento del dinero Inorgánico es fuerte para Financiar éste servicio. En cuánto a la tasa su valor debería de ser 22,03 al 07/03/2014 sg datos del BCV. Éste valor sale de dividir la Base Monetaria entre las Reservas Internacionales. Primero se tiene que sincerizar las tarifas de los servicios públicos y el gasto fiscal, hoy financiado con dinero Inorgánico para llegar a una tasa acorde a la economía Venezolana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no todas las 400 empresas del estado deben ser subsidiadas, mediante la emisión de dinero inorgánico, para mantener burocracia improductiva o cubrir costos mayores a los ingresos obtenidos.

      Esta es una de las causas del crecimiento exorbitante de liquidez y por tal razón esas empresas deben ser manejadas por gerentes con capacidad administrativa, que aumenten la productividad de las mismas, haciéndolas auto suficientes.

      Hay casos muy emblemáticos como son las empresas del hierro y del aluminio, que no generan suficientes ingresos para cubrir sus gastos, cuando deberían producir no solo materia prima y sino también otros productos terminados para exportación, lo que incrementaría el ingreso en divisas.

      Por otra parte en vez de ser exportadores de materias primas, deberíamos agregarles valor, produciendo bienes derivados exportables: del crudo, del hierro y del aluminio, entre otros, para lo cual se requieren asociaciones estratégicas, con quienes aporten tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial, que permitan diversificar las exportaciones y generar más divisas y empleos sustentables y de calidad en el país.

      Eliminar
  3. tengo varias dudas tomando en cuenta que anteriormente existía es SITME:

    ¿el Sicad 2 es mejor, peor o igual al Sitme? si resultase ser mejor que el SItme ¿por qué es mejor que el Sitme? ¿por qué le debemos tener fe a el Sicad 2 si el Sitme no implicó el fin del control de cambios? ¿el Sicad 2 es una devaluacion o no? ¿por qué el Sicad 2 arrancó a un precio tan alto de 51,8 BS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entendido, pero soy ignorante en la metería, tengo esta duda:

      ¿por qué el Sicad 1 y Sicad 2 tienden a la baja y no la subida?

      Eliminar
    2. Con la aplicación de políticas económicas acertadas, exportaciones de crudo mensuales de Us$ 9 millardos o superiores y con tendencia al aumento del precio del crudo por la inestabilidad mundial actual, diversificación de exportaciones de hierro y aluminio, no hay razón lógica para que la moneda siga envilecida.

      Eliminar
    3. Respuesta coregida a jorgerios1526 de marzo de 2014, 17:03:

      El SITME solo permitía comprar y vender títulos de deuda pública denominados en divisas, por montos limitados y a tasas de cambio fijas.

      En Sicad 2 los agentes participantes, transan divisas en efectivo y títulos en divisas, a tasas fluctuantes y por cualquier monto, lo cual implica mejoras sobre el Sitme; además, se pueden usar cuentas en moneda extranjera, abiertas en la banca nacional, cuyos fondos son custodiados por el BCV.

      En mi opinión el Sicad 2 es un comienzo a la flexibilización cambiaria, que conducirá en el corto plazo, a corregir el error de mantener un control de cambios, que no favoreció a la economía y creo que las autoridades actuales ya han entendido, que hay que eliminar de manera ordenada esa restricción, pero para hacerlo se requiere contraer la liquidez y expandir las reservas, para poder tener un tipo de cambio único y racional, que sea sustentable.

      El Sicad 2 es un paso necesario para sincerar el precio de la divisa y dependiendo desde donde se vea, puede ser una devaluación o una revaluación.

      Visto desde 6,30 y 10,80 hasta 51,8 podría pensarse como una devaluación, pero visto desde 87 que era el usado por los especuladores, a 51,8 sería una revaluación.

      Lo importante es que el tipo de cambio ponderado calculado para el 26/03/2014 es de 10,45 Bs/Us$ que no es tan exorbitante, como se trata de hacer ver, de acuerdo al siguiente análisis, que he colocado en el artículo:

      "Si consideramos el uso de las divisas de manera global en esta economía, donde para el 80% de las divisas utilizadas se usa una tasa de 6,30 Bs/Us$, para el 12% de las divisas se usa un tipo de cambio regulado Sicad 1 y tendiente a la baja de 10,80 Bs/Us$ hoy y por último solo el 8% utilizaría la tasa Sicad 2, que para hoy es de 51,43 Bs/Us$ que también tiende hacia la baja, el tipo de cambio ponderado global para la economía, sería hoy de 10,45 Bs/Us$, que con el paso del tiempo debería tender hacia 6,30 Bs/Us$".

      El Sicad 2 empezó con ese precio relativamente alto, por existir una alta demanda insatisfecha que estaba represada, pero irá tendiendo hacia la baja con el paso del tiempo y con una buena aplicación de políticas monetarias y fiscales apropiadas.

      Eliminar
  4. Sr. Uribe
    Con la compra de dólares en Sicad II ¿Cómo puedo hacer para el uso de esos dólares?. Al salir de viaje ¿puedo disfrutar de esos dólares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar debería abrir una cuenta en moneda extranjera en un banco nacional, preferiblemente el Banco de Venezuela, que es el banco que cumplió con su tarea con eficiencia y ya entrega a sus clientes tarjeta de débito al recibir el primer abono en esa cuenta, permite transferencias a otros bancos del exterior y facilita consultas a través de internet.

      Con la tarjeta de débito, debería poder utilizar sus dólares en el exterior en puntos de venta y cajeros automáticos.

      Hay otros bancos que no han cumplido aún su tarea completamente y solo están permitiendo hacer transferencias al exterior por ahora, lo cual requiere que además de su cuenta en moneda extranjera en el país, abra otra cuenta en algún banco del exterior.

      Por tanto es importante que pregunte que facilidades la da el banco donde vaya a abrir su cuenta en divisas.

      Eliminar
  5. Buenos dias Sr. Uribe,

    Me parece sumamente interesante su articulo ya que me ha hecho ver las cosas de un punto de vista distinto. Como un joven de 16 años, y futuro estudiante de economía tengo algunas dudas sobre lo que escribió. Me llama la atención que usted predice que el tipo de cambio final del bolivar a dólar sea de 6.30bs/$. Yo habría considerado que ese tipo de cambio es insostenible e inalcanzable. Si ahorita el tipo de cambio implícito que se obtiene dividendo la liquidez entre las reservas internacionales es al rededor de 60bs/$, como es que vamos a recoger liquidez y/o aumentar las reservas en un mes, para el 26/04/14 como usted redacto? Estoy totalmente de acuerdo con muchos de sus puntos, entre ellos que es necesaria la eliminación del control de cambios en corto plazo. Para cuando usted estima que esto suceda aproximadamente? Y cuales son los pasos a seguir del gobierno en este caso hipotético?

    Saludos, y muchas gracias por escribir tan interesante articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Felipe II: En primer lugar, considero que para ser un chamo de 16 años: sabe, entiende mucho y razona, como alguien con mucha madurez mental, por lo cual lo felicito.

      Hasta donde yo recuerdo, no he sugerido fechas para lograr los objetivos de estabilizar la economía, porque eso dependería del ajuste de variables macroeconómicas que hay que optimizar y eso requiere de tiempo.

      Por favor dígame donde está esa fecha para eliminarla o hacer la corrección.

      Sospecho que el mal entendido se deba al ejercicio didáctico que incluí, pero como lo he indicado, eso solo es un ejercicio de carácter teórico, con fines didácticos.

      En cuanto a la tendencia hacia la baja del tipo de cambio, le respondo lo que escribí en un comentario anterior.

      "Con la aplicación de políticas económicas acertadas, exportaciones de crudo mensuales de Us$ 9 millardos o superiores y con tendencia al aumento del precio del crudo por la inestabilidad mundial actual, la diversificación de exportaciones de hierro y aluminio, no hay razón lógica para que la moneda siga envilecida."

      Respecto a las relaciones de los agregados monetarios, tales como la base monetaria y la liquidez con las reservas, podemos considerar lo siguiente:

      Base monetaria (BM): Bs. 495,147 millardos
      Liquidez monetaria (M): Bs. 1.303,453 millardos
      Reservas internacionales (R): US$ 21,085 millardos

      Relación M/R = 61,82 Bs/Us$
      Relación BM/R = 23,48 Bs/Us$

      Sin embargo los tipos de cambio no necesariamente deben ser esas relaciones, porque los bancos centrales, pueden establecer tipos de cambio fijo o fluctuante, que no tienen necesariamente que ser esas relaciones. Si esas relaciones fueran lo económicamente correcto para establecer paridades, las monedas de reserva saldrían muy mal paradas, pues su respaldo es deuda (R) y sus bases monetarias (BM) y ofertas monetarias (M) son exorbitantes.

      Sin embargo la relación BM/R se usa como un indicativo de la capacidad de honrar los billetes emitidos con divisas, deuda u oro y para el caso de Vzla, la gran virtud es que la mayoría del respaldo es un activo tangible como el oro, que es la verdadera reserva de valor, a diferencia de USA cuyo respaldo mayoritario es deuda.

      En mi opinión, el levantamiento del control de cambios debería ocurrir, una vez ajustadas las variable monetarias al óptimo, lo que implica contraer BM y M e incrementar R, para lograr reestablecer la confianza en el bolívar, que debería ser una moneda fuerte y estable. Pero debo decirle que aunque esto es totalmente posible, se requiere la voluntad política del gobierno y la toma de las medidas de política fiscal y monetaria apropiadas.

      Saludos
      A. Uribe

      Eliminar
    2. Carlos Felipe II: Ya encontré y corregí el error y esa fecha indicada no se refería a futuro, sino a la situación al 26/03/2014, que debe leerse:

      "Lo importante es que el tipo de cambio ponderado para la economía global del país, calculado para el 26/03/2014 es de 10,45 Bs/Us$ que no es tan exorbitante, como se trata de hacer ver, de acuerdo al siguiente análisis, que he colocado en el artículo:

      "Si consideramos el uso de las divisas de manera global en esta economía, donde para el 80% de las divisas utilizadas se usa una tasa de 6,30 Bs/Us$, para el 12% de las divisas se usa un tipo de cambio regulado Sicad 1 y tendiente a la baja de 10,80 Bs/Us$ hoy y por último solo el 8% utilizaría la tasa Sicad 2, que para hoy es de 51,43 Bs/Us$ que también tiende hacia la baja, el tipo de cambio ponderado global para la economía, sería hoy de 10,45 Bs/Us$, que con el paso del tiempo debería tender hacia 6,30 Bs/Us$".

      Eliminar
  6. Alejandro, mira lo que dijo el jefe de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional en este enlace:

    http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/sanguino---vamos-a-un-sistema-de-cambio-mas-flexib.aspx

    si tomamos en cuenta estas declaraciones, la reforma fiscal que mostrarán dentro de poco y otras coas que han sucedido últimamente ¿estamos presenciando el principio del fin del control de cambios? ¿de verdad las autoridades actuales han entendido? tu que tienes más conocimientos sobre estos temas ¿que opinas de esto y como se están desarrollando las cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el jefe de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, ha hablado con propiedad y sabiduría y las autoridades financieras y monetarias nacionales, están tomando las medidas en el sentido correcto, para implantar un modelo económico nuevo y realmente exitoso, como corresponde a un país, con gran cantidad de recursos naturales y humanos de excelente calidad.

      El haber mantenido un control de cambios en el país por tantos años, fue un error económico, que solo favoreció a corruptos y a especuladores, haciendo mucho daño a la economía, a la población y al mismo gobierno, quien quizás de buena fe y con las mejores intenciones, pero mal asesorado en materia económica, cayó en esa trampa formada por: gastos exorbitantes, endeudamiento, expansión de liquidez, devaluación y control de cambios y por tanto siguieron usando un modelo económico fracasado, Keynesiano-Monetarista del pasado, que se debe cambiar por un nuevo modelo económico estable, que es independiente del pensamiento político, porque la economía es una ciencia social neutra al igual que la física, desde el punto de vista político

      Ese modelo de equilibrio económico estable, que es un modelo honesto y exitoso, se sustenta en una economía basada en:

      1. Trabajo honesto: promoviendo esta virtud generadora de riqueza e independencia y abriendo fuentes sustentables de trabajo.

      2. Ahorro: racionalizando los gastos fiscales, evitando los gastos superfluos, tratando de mantener los ingresos superiores a los egresos y priorizando proyectos tales como el ferrocarril nacional, entre otras medidas.

      3. Inversión en una economía real productiva: promoviendo, respetando y apoyando la existencia de empresas: públicas, privadas y mixtas, donde se pueda hacer uso adecuado de la creatividad y de las capacidades empresariales, tanto nacionales como foráneas dentro del país, lo que no solo producirá bienes y servicios, sino también trabajo estable y de calidad para muchos jóvenes desempleados o subempleados.

      4. Incremento de la productividad, colocando al mando de las empresas públicas, privadas o mixtas a gerentes que tengan las capacidades administrativas para: planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar a los factores de la producción que son: tierra, capital, trabajo, tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial .

      5. Una moneda fuerte y estable que sea reserva de valor, como le corresponde a un país petrolero exitoso, para lo cual es requerido: contraer la liquidez excedentaria, regular el crédito bancario orientándolo principalmente hacia las actividades productivas, incrementar las reservas internacionales, crear un fondo consolidado de estabilización en moneda extranjera, indexar la liquidez al PIB, eliminar el control de cambios en el corto plazo y por último, regresar al bolívar-oro en el mediano plazo, que podría ser en el año 2018, cuando se celebrará el centenario de ese acierto económico del pasado, que mantuvo una inflación promedio anual de 1,3% desde 1918 hasta 1973.

      6. Control de la corrupción, mediante la destitución, la inhabilitación y la confiscación de los bienes mal habidos.

      7. Control de la especulación en todas sus formas, especialmente a la monetaria, que ha servido para arruinar al país, mediante la solicitud de créditos, compra de activos y promoción de la devaluación del bolívar.

      8. Absoluta transparencia en el manejo de los fondos y del patrimonio de la nación.

      Estos puntos pudieran ser complementados con otros adicionales.

      Por último este modelo económico, permitirá la estabilidad económica, social y política para la nación, lo que generará: paz, bienestar, progreso y prosperidad para la población.

      Saludos
      A. Uribe

      Eliminar
  7. me puede dar un análisis sobre el aumento del encaje legal a 21,5% como influye en la sociedad? a quien afecta? es positiva esta decisión?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liquidez monetaria (M) se compone de dos elementos que son: la base monetaria (BM), que corresponde al dinero físico emitido por el banco central de un país y otra parte adicional que generan los bancos comerciales por las actividades crediticias, que podemos calcular como [M - BM].

      Si calculamos [M/BM] obtenemos el multiplicador bancario y entre más alto sea ese indicador, significa que hay más expansión de liquidez generada por los créditos, lo que podría conducir a una burbuja de liquidez de tipo crediticio.

      Si no existiera ningún tipo de control sobre el crédito, que se otorga usando el concepto de reserva fraccionaria, ese multiplicador podría crecer de manera exponencial, sin que hubiera ninguna correlación con el PIB, lo que haría que el valor del dinero (V) tendiera a cero, generando hiperinflación, de acuerdo a la teoría cuantitativa del dinero: [V = PIB nominal/M] o visto de otra forma P = V*M/Y, donde P es el nivel de precios, V es el valor del dinero, M es la liquidez y Y es la producción real.

      Lo anterior nos indica que al aumentar M manteniendo constantes V y Y, lo que se obtiene es un aumento del nivel de precios que es la inflación, en vez de mayor PIB.

      El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el banco central y se usa como una herramienta para controlar la parte de la liquidez adicional de origen crediticio, formada por [M - BM] y evitar que el multiplicador bancario se expanda de manera incontrolada. En ese sentido, el encaje legal es una herramienta útil para regular la liquidez, de manera temporal, pero debe ser complementada con el control a los límites crediticios y otras herramientas más eficaces como la compra-venta de divisas, para contraer o expandir esa liquidez de manera definitiva, cuando sea necesario, para mantenerla en niveles ópimos.

      Recordemos que el crédito manejado con regulaciones apropiadas es beneficioso para la sociedad, pero un manejo inadecuado del mismo, conduce a crisis tales como la gran depresión de 1929 que llevó a la segunda guerra mundial, la crisis del euro y la crisis del 2008 en USA, entre otras grandes crisis.

      Eliminar
  8. hola nuevamente Alejandro. antes tenía mis dudas sobre si el gobierno de verdad tenía intensiones de quitar el control de cambios, pero viendo como se han venido desarrollando las cosas, es evidente que ése es el camino que se ha planteado el gobierno(de hecho, Ricardo Sanguino tajantemente dijo que el modelo económico actual es insostenible y que la meta era tener a mediano plazo un mercado abierto de divisas sin el anclaje de divisas por parte del gobierno). el gobierno sólo está aplicando las medidas anticrisis que recomienda el FMI. en un principio estas medidas implicarán un duro golpe al bolsillo de los Venezolanos, pero solo en un principio. un país nunca podrá progresar si su gobierno está enfermo económicamente

    de hecho, Fedecámaras, que han sido los más críticos del gobierno, dicen que apoyan la "ofensiva económica". me gustaría que me dieras un balance de lo que ha sucedido hasta ahora y que beneficios puede traer o traerá las medidas económicas anunciadas hasta ahora a corto, mediano y largo plazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las crisis económicas se presentan en los países, independientemente del pensamiento político de sus gobernantes, para superarlas hay que buscar y atacar sus causas reales y en el caso de Venezuela, la causa fundamental es la existencia de un modelo económico insostenible basado en técnicas especulativas, que se ha aplicado por todos los gobiernos sin distingo de credos políticos, desde 1973 hasta la fecha, que se basa en no cumplir la regla de oro para cualquier economía, de que la resultante de ingresos menos egresos no puede ser todos los años negativo y tratar de compensar esa diferencia con: deuda, expansión de liquidez y devaluación, que eran las medidas triviales recomendadas reiterativamente por algunos expertos.

      Por tal razón y a mi modo de ver, sin que haya ningún tipo de intervención por parte de algún organismo internacional tal como el FMI o el BM, el gobierno de manera racional, sensata y autónoma, ha entendido que se requiere un nuevo modelo económico sostenible, que se base en: trabajo, producción, productividad y una moneda estable, que garantice el ahorro y la inversión.

      Dentro de las acciones correctas realizadas o en proceso están a grandes rasgos, algunas muy importantes tales como: 1. Establecimiento de una sinergia productiva y sincera con el sector privado nacional o foráneo, quienes deberían aportar principalmente: la tecnología y las capacidades administrativas y empresariales, puesto que el país ya cuenta con: tierra, capital y trabajo, que en conjunto constituyen los factores de la producción. 2. Flexibilización del nefasto control cambiario. 3. Revisión a las empesas productivas del estado. 4. Control de la expansión de liquidez. 5. Control de la especulación y la corrupción.

      Los beneficios para la población, son el restablecimiento de la estabilidad: económica, social y política, que llevará al país a una nueva etapa donde haya: paz, progreso, bienestar y prosperidad para la todos sin excepción.

      Voy a colocar un enlace de un documental histórico que recomiendo y que nos enseña que aún en los países más ricos del mundo, se pueden presentar crisis económicas, que pueden desencadenar guerras civiles o mundiales, cuando los modelos económicos usados colapsan.

      Ese documental se llama: "1929 (La gran depresion por William Karel)" en este enlace: http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=158#.U1fQXmoEmBI.twitter

      Eliminar
  9. hola nuevamente Alejandro. Disculpa si me estoy volviendo fastidioso, pero estoy siguiendo de cerca el acontecer económico nacional y ahora te voy a plantear mis dudas con respecto a los últimos acontecimientos:

    ayer leí en el universal un reportaje donde analistas de el Bank of América, Barcleys, entre otros, se reunieron con las autoridades del gobierno encargadas de la toma de decisiones en materia económica y ellos comentan que el gobierno está al tanto de los problemas económicos del país y que ellos están decididos a atacar los problemas de raíz. comentan entre otras cosas, que el gobierno cree en la unificación cambiaria, reforma fiscal y tienen claro el costo que implica mantener la sobrevaluación de la moneda. los analistas comentan que entre las autoridades con las que se reunieron está un directivo del BCV que coincide con ellos de que con el pasar del tiempo el Sicad 2 debe imponerse como sistema cambiario en el país. uno de estos analistas tiene la certeza de que el gobierno para principios del 2015 eliminara la tasa de 6,30 y la sustituirá por la del Sicad 1

    bien, la noticia mala, que apenas la leí hoy, viene por parte de Fedecámaras donde ellos hablan de que PDVSA no participara en el Sicad 2, lo que restará eficacia a este sistema cambiario. el gobierno evidentemente se ha planteado como meta el establecer un libre mercado de divisas, pero esto me hace generar algunas dudas ¿sera esto sólo temporal y PDVSA por ahora prefiere mirar "los toros desde lejos" y luego proceder a participar en el Sicad 2? ¿PDVSA esperará a que el Sicad 1 desaparezca para participar en el Sicad 2? todas mis dudas que te estoy planteando las hago desde un punto de vista ignorante en esta materia, pero aun sigo. tomando en cuenta que la oferta oficial de divisas actualmente se reparte así: Cencoex a 6,30 80%, Sicad 1 a 10Bs 11% y Sicad 2 9% ¿lo que podría ocurrir en principios de 2015 en cuanto a la oferta oficial sería esto: Cencoex a 10Bs 80% y Sicad 2 20%? ¿todo eso para luego a largo plazo dejar sólo el Sicad 2 como dijo el directivo del BCV?

    ¿como crees tu que irá evolucionando el sistema cambiario y por qué PDVSA prefiere, por ahora, pasar del Sicad 2?

    ResponderEliminar