Publicidad01

sábado, 1 de marzo de 2014

Cómo Salvar a Venezuela

Venezuela es un país que cuenta con recursos naturales abundantes y gente: noble, honesta, trabajadora e inteligente.

Adicionalmente este país ha sido un crisol de razas nativas y otras venidas desde diversas latitudes del planeta huyendo de las guerras, por lo cual es rica en culturas y en diferentes formas de pensar y de ver al mundo. Por tal razón no se puede escatimar ningún esfuerzo, para que a través de la conciliación, la tolerancia, el diálogo, la racionalidad y el intelecto, se pueda buscar la forma de que la nación logre: la paz, el bienestar y la prosperidad que se merecen sus ciudadanos.

El gobierno, los líderes, los intelectuales y toda la gente de buena voluntad,  tenemos un compromiso con la historia y estamos en capacidad de demostrarle al mundo y a las generaciones del futuro, que podemos reconocer y corregir los errores del pasado por medios pacíficos y contrarrestar cualquier tipo de amenaza para la población, donde la única parte ganadora sea la nación y por supuesto la humanidad, siguiendo el buen ejemplo que le podemos dar.
  
Debo hacer énfasis, en que es de suma importancia evitar posiciones dogmáticas, puesto que las ciencias exactas por citar solo un caso, demoraron cerca de 2.000 años en progresar, debido a que Aristóteles, quien fue el filósofo más brillante de la antigüedad, influenciado por pensadores anteriores, estableció como postulado que la tierra era el centro del universo, lo cual fue aceptado y defendido por la mayoría de la gente del pasado y tuvo que Galileo Galilei demostrar a través del telescopio, que esa teoría geocentrista no era correcta, para que luego Newton pudiera establecer las tres leyes básicas de la física clásica, que también han tenido revisiones y ajustes posteriores, con nuevas visiones tales como: la teoría de la relatividad, la física cuántica, la teoría de cuerdas, etc. Esto nos conduce a pensar, que no existe nada absoluto y que se requiere de mentes abiertas y pensamientos eclécticos, para poder aceptar otras visiones diferentes a la propia.

En estática se define el equilibrio de un cuerpo o partícula, como una condición donde la suma resultante de fuerzas debe ser cero y la suma resultante de momentos (tendencias a rotar) debe ser cero. Además se pueden considerar dos de los tres tipos de equilibrio, que son los más interesantes: el equilibrio estable y el equilibrio inestable.

Para entender el comportamiento de estos dos tipos de equilibrio, consideremos una esfera grande, hueca por dentro y vacía, que se divide por la mitad y una mitad se coloca con la parte cóncava o sea el hueco hacia arriba (caso 1) y la otra con la parte cóncava hacia abajo (caso 2).
Ahora ilustraremos el equilibrio estable con el caso 1: tomemos la semiesfera que está con el hueco hacia arriba y soltemos una pequeña esfera en su borde interno y observaremos que el movimiento de la esfera pequeña es de vaivén, que equivale a un tipo de movimiento oscilatorio amortiguado y esa esfera pequeña, con el transcurrir del tiempo tiende a llegar al estado de reposo en el fondo, debido a que en virtud de la ley de conservación de la energía, la energía potencial se convierte en cinética y la energía cinética se convierte lentamente en calor por efectos de la fricción, hasta que se llega a una condición de reposo (velocidad = 0) y de equilibrio (suma de fuerzas = 0 y suma de momentos = 0).

El equilibrio inestable que sería el caso 2, se puede obtener al colocar la esfera pequeña en la parte más alta de la superficie convexa de la semiesfera que se coloca con el hueco hacia abajo, donde lo esperado es que cualquier perturbación por mínima que sea, le hará perder el equilibrio precario que se logra mediante esta situación, por no existir fuerzas restauradoras de ese equilibrio, lo que hace que la energía utilizada no produzca un trabajo útil.
La economía es un sistema dinámico, que implica movimiento y variación de crecimiento y por tales razones la condición ideal no es la de reposo absoluto, sino la de un movimiento armónico permanente, que sea auto regulado y que se mantenga dentro de límites operativos reales tendiendo al equilibrio, por los mismos factores que producen esos movimientos, sin injerencia de entes exógenos espurios.

Usando la analogía con la física, en economía también se pueden observar estos dos tipos de equilibrio, donde el inestable está representado por un modelo basado en: gastos exorbitantes, endeudamiento, expansión de liquidez y devaluaciones permanentes de la moneda para licuar las deudas, que son el paraíso de los factores especulativos y corruptos, que expolian a quienes trabajan, ahorran o producen.

Este es un modelo económico inestable, netamente especulativo y fracasado, que se ha usado no solo en Venezuela desde 1974 por todos los gobiernos, sino en otros países del mundo, que ahora mismo están en crisis y donde sus bancos centrales han tratado de resolverlas expandiendo la liquidez exponencialmente y haciendo que el valor del dinero tienda a cero, pero el remedio ha sido peor que la enfermedad, al tratar de "colocar la semiesfera con el hueco hacia abajo y la esfera más pequeña, en la parte más alta de la superficie convexa, lo que hace inestable y temporal el equilibrio aparente" y lo peor es que conducen a los pueblos hacia salidas no pacíficas y belicistas, que se repiten de forma cíclica, debido a que solo se determinan y corrigen los efectos, sin entender ni corregir las causas reales de la inestabilidad.

El modelo de equilibrio económico estable, que es un modelo honesto y exitoso, se sustenta en una economía basada en:

1. Trabajo honesto: promoviendo esta virtud generadora de riqueza e independencia y abriendo fuentes sustentables de trabajo.

2. Ahorro: racionalizando los gastos fiscales, evitando los gastos superfluos, tratando de mantener los ingresos superiores a los egresos y priorizando proyectos tales como el ferrocarril nacional, entre otras medidas.

3. Inversión en una economía real productiva: promoviendo, respetando y apoyando la existencia de empresas: públicas, privadas y mixtas, donde se pueda hacer uso adecuado de la creatividad y de las capacidades empresariales, tanto nacionales como foráneas dentro del país, lo que no solo producirá bienes y servicios, sino también trabajo estable y de calidad para muchos jóvenes desempleados o subempleados.

4. Incremento de la productividad, colocando al mando de las empresas públicas, privadas o mixtas a gerentes que tengan las capacidades administrativas para: planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar a los factores de la producción que son: tierra, capital, trabajo, tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial.

5. Una moneda fuerte y estable que sea reserva de valor, como le corresponde a un país petrolero exitoso, para lo cual es requerido: contraer la liquidez excedentaria, regular el crédito bancario orientándolo principalmente  hacia las actividades productivas, incrementar las reservas internacionales, crear un fondo consolidado de estabilización en moneda extranjera, indexar la liquidez al PIB, eliminar el control de cambios en el corto plazo  y por último, regresar al bolívar-oro en el mediano plazo, que podría ser en el año 2018, cuando se celebrará el centenario de ese acierto económico del pasado, que mantuvo una inflación promedio anual de 1,3% desde 1918 hasta 1973.

6. Control de la corrupción, mediante la destitución, la inhabilitación y la confiscación de los bienes mal habidos.

7. Control de la especulación en todas sus formas, especialmente a la monetaria, que ha servido para arruinar al país, mediante la solicitud de créditos, compra de activos y promoción de la devaluación del bolívar.

8. Absoluta transparencia en el manejo de los fondos y del patrimonio de la nación.
Este es el modelo económico estable, productivo, exitoso y libre de politiquerías que propongo a consideración, que le permitiría a la gente trabajar, ahorrar e invertir en la economía productiva y por ende conduciría a la paz, el bienestar y el progreso de los ciudadanos, debido a que para poder repartir la riqueza que son: bienes, servicios y conocimientos, hay que generar primero esa riqueza, independientemente del pensamiento político de los líderes y mediante una relación de colaboración entre entes públicos y privados, lo que en teoría de juegos se llamaría un juego de suma positiva o una relación ganar-ganar.

El modelo económico inestable usado en Venezuela desde 1974 ha llegado a sus límites operativos, aunque sus causas son desconocidas por la mayoría de la población, pero cuyos efectos eran previsibles, tales como son: alta inflación, escasez, miseria y delicuencia, lo que ha generado protestas violentas, con saldo de víctimas fatales.

Por las razones anteriormente expuestas, los actores responsables de la sociedad nacional, han convocado y asistido a unas conferencias de paz y mesas de trabajo, donde participan todas las fuerzas vivas de la nación junto con el gobierno, haciendo aportes muy valiosos y sinceros, que son bienvenidos y que servirán para detener el caos y la inestabilidad existente actualmente en el corto plazo.

Para que el éxito obtenido por las conferencias de paz sea permanente en el largo plazo, es requerido adoptar un modelo económico estable como el sugerido, quizás incorporando algunas otras consideraciones complementarias, debido a que 40 años usando el modelo inestable mencionado, hicieron fracasar las buenas intenciones de todas las gestiones gubernamentales anteriores y también a la presente, llevando al país a estos altos niveles de inestabilidad y a protestas, que aunque son justas, se han convertido en violentas en algunos casos y que podrían conducir a una guerra civil, donde todos perderíamos, debido a que sería un juego de suma negativa, de acuerdo a la teoría de juegos, que se estudia en la investigación de operaciones.

Ver justificación rigurosamente científica en: Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas

Ver justificación histórica monetaria en: Los Factores Tóxicos que Destruyen la Economía de las Naciones

Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

Publicación inicial:     Sábado,  01 de Marzo de 2014

Última actualización: Martes,    04 de Marzo de 2014