sábado, 1 de marzo de 2014

Cómo Salvar a Venezuela

Venezuela es un país que cuenta con recursos naturales abundantes y gente: noble, honesta, trabajadora e inteligente.

Adicionalmente este país ha sido un crisol de razas nativas y otras venidas desde diversas latitudes del planeta huyendo de las guerras, por lo cual es rica en culturas y en diferentes formas de pensar y de ver al mundo. Por tal razón no se puede escatimar ningún esfuerzo, para que a través de la conciliación, la tolerancia, el diálogo, la racionalidad y el intelecto, se pueda buscar la forma de que la nación logre: la paz, el bienestar y la prosperidad que se merecen sus ciudadanos.

El gobierno, los líderes, los intelectuales y toda la gente de buena voluntad,  tenemos un compromiso con la historia y estamos en capacidad de demostrarle al mundo y a las generaciones del futuro, que podemos reconocer y corregir los errores del pasado por medios pacíficos y contrarrestar cualquier tipo de amenaza para la población, donde la única parte ganadora sea la nación y por supuesto la humanidad, siguiendo el buen ejemplo que le podemos dar.
  
Debo hacer énfasis, en que es de suma importancia evitar posiciones dogmáticas, puesto que las ciencias exactas por citar solo un caso, demoraron cerca de 2.000 años en progresar, debido a que Aristóteles, quien fue el filósofo más brillante de la antigüedad, influenciado por pensadores anteriores, estableció como postulado que la tierra era el centro del universo, lo cual fue aceptado y defendido por la mayoría de la gente del pasado y tuvo que Galileo Galilei demostrar a través del telescopio, que esa teoría geocentrista no era correcta, para que luego Newton pudiera establecer las tres leyes básicas de la física clásica, que también han tenido revisiones y ajustes posteriores, con nuevas visiones tales como: la teoría de la relatividad, la física cuántica, la teoría de cuerdas, etc. Esto nos conduce a pensar, que no existe nada absoluto y que se requiere de mentes abiertas y pensamientos eclécticos, para poder aceptar otras visiones diferentes a la propia.

En estática se define el equilibrio de un cuerpo o partícula, como una condición donde la suma resultante de fuerzas debe ser cero y la suma resultante de momentos (tendencias a rotar) debe ser cero. Además se pueden considerar dos de los tres tipos de equilibrio, que son los más interesantes: el equilibrio estable y el equilibrio inestable.

Para entender el comportamiento de estos dos tipos de equilibrio, consideremos una esfera grande, hueca por dentro y vacía, que se divide por la mitad y una mitad se coloca con la parte cóncava o sea el hueco hacia arriba (caso 1) y la otra con la parte cóncava hacia abajo (caso 2).
Ahora ilustraremos el equilibrio estable con el caso 1: tomemos la semiesfera que está con el hueco hacia arriba y soltemos una pequeña esfera en su borde interno y observaremos que el movimiento de la esfera pequeña es de vaivén, que equivale a un tipo de movimiento oscilatorio amortiguado y esa esfera pequeña, con el transcurrir del tiempo tiende a llegar al estado de reposo en el fondo, debido a que en virtud de la ley de conservación de la energía, la energía potencial se convierte en cinética y la energía cinética se convierte lentamente en calor por efectos de la fricción, hasta que se llega a una condición de reposo (velocidad = 0) y de equilibrio (suma de fuerzas = 0 y suma de momentos = 0).

El equilibrio inestable que sería el caso 2, se puede obtener al colocar la esfera pequeña en la parte más alta de la superficie convexa de la semiesfera que se coloca con el hueco hacia abajo, donde lo esperado es que cualquier perturbación por mínima que sea, le hará perder el equilibrio precario que se logra mediante esta situación, por no existir fuerzas restauradoras de ese equilibrio, lo que hace que la energía utilizada no produzca un trabajo útil.
La economía es un sistema dinámico, que implica movimiento y variación de crecimiento y por tales razones la condición ideal no es la de reposo absoluto, sino la de un movimiento armónico permanente, que sea auto regulado y que se mantenga dentro de límites operativos reales tendiendo al equilibrio, por los mismos factores que producen esos movimientos, sin injerencia de entes exógenos espurios.

Usando la analogía con la física, en economía también se pueden observar estos dos tipos de equilibrio, donde el inestable está representado por un modelo basado en: gastos exorbitantes, endeudamiento, expansión de liquidez y devaluaciones permanentes de la moneda para licuar las deudas, que son el paraíso de los factores especulativos y corruptos, que expolian a quienes trabajan, ahorran o producen.

Este es un modelo económico inestable, netamente especulativo y fracasado, que se ha usado no solo en Venezuela desde 1974 por todos los gobiernos, sino en otros países del mundo, que ahora mismo están en crisis y donde sus bancos centrales han tratado de resolverlas expandiendo la liquidez exponencialmente y haciendo que el valor del dinero tienda a cero, pero el remedio ha sido peor que la enfermedad, al tratar de "colocar la semiesfera con el hueco hacia abajo y la esfera más pequeña, en la parte más alta de la superficie convexa, lo que hace inestable y temporal el equilibrio aparente" y lo peor es que conducen a los pueblos hacia salidas no pacíficas y belicistas, que se repiten de forma cíclica, debido a que solo se determinan y corrigen los efectos, sin entender ni corregir las causas reales de la inestabilidad.

El modelo de equilibrio económico estable, que es un modelo honesto y exitoso, se sustenta en una economía basada en:

1. Trabajo honesto: promoviendo esta virtud generadora de riqueza e independencia y abriendo fuentes sustentables de trabajo.

2. Ahorro: racionalizando los gastos fiscales, evitando los gastos superfluos, tratando de mantener los ingresos superiores a los egresos y priorizando proyectos tales como el ferrocarril nacional, entre otras medidas.

3. Inversión en una economía real productiva: promoviendo, respetando y apoyando la existencia de empresas: públicas, privadas y mixtas, donde se pueda hacer uso adecuado de la creatividad y de las capacidades empresariales, tanto nacionales como foráneas dentro del país, lo que no solo producirá bienes y servicios, sino también trabajo estable y de calidad para muchos jóvenes desempleados o subempleados.

4. Incremento de la productividad, colocando al mando de las empresas públicas, privadas o mixtas a gerentes que tengan las capacidades administrativas para: planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar a los factores de la producción que son: tierra, capital, trabajo, tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial.

5. Una moneda fuerte y estable que sea reserva de valor, como le corresponde a un país petrolero exitoso, para lo cual es requerido: contraer la liquidez excedentaria, regular el crédito bancario orientándolo principalmente  hacia las actividades productivas, incrementar las reservas internacionales, crear un fondo consolidado de estabilización en moneda extranjera, indexar la liquidez al PIB, eliminar el control de cambios en el corto plazo  y por último, regresar al bolívar-oro en el mediano plazo, que podría ser en el año 2018, cuando se celebrará el centenario de ese acierto económico del pasado, que mantuvo una inflación promedio anual de 1,3% desde 1918 hasta 1973.

6. Control de la corrupción, mediante la destitución, la inhabilitación y la confiscación de los bienes mal habidos.

7. Control de la especulación en todas sus formas, especialmente a la monetaria, que ha servido para arruinar al país, mediante la solicitud de créditos, compra de activos y promoción de la devaluación del bolívar.

8. Absoluta transparencia en el manejo de los fondos y del patrimonio de la nación.
Este es el modelo económico estable, productivo, exitoso y libre de politiquerías que propongo a consideración, que le permitiría a la gente trabajar, ahorrar e invertir en la economía productiva y por ende conduciría a la paz, el bienestar y el progreso de los ciudadanos, debido a que para poder repartir la riqueza que son: bienes, servicios y conocimientos, hay que generar primero esa riqueza, independientemente del pensamiento político de los líderes y mediante una relación de colaboración entre entes públicos y privados, lo que en teoría de juegos se llamaría un juego de suma positiva o una relación ganar-ganar.

El modelo económico inestable usado en Venezuela desde 1974 ha llegado a sus límites operativos, aunque sus causas son desconocidas por la mayoría de la población, pero cuyos efectos eran previsibles, tales como son: alta inflación, escasez, miseria y delicuencia, lo que ha generado protestas violentas, con saldo de víctimas fatales.

Por las razones anteriormente expuestas, los actores responsables de la sociedad nacional, han convocado y asistido a unas conferencias de paz y mesas de trabajo, donde participan todas las fuerzas vivas de la nación junto con el gobierno, haciendo aportes muy valiosos y sinceros, que son bienvenidos y que servirán para detener el caos y la inestabilidad existente actualmente en el corto plazo.

Para que el éxito obtenido por las conferencias de paz sea permanente en el largo plazo, es requerido adoptar un modelo económico estable como el sugerido, quizás incorporando algunas otras consideraciones complementarias, debido a que 40 años usando el modelo inestable mencionado, hicieron fracasar las buenas intenciones de todas las gestiones gubernamentales anteriores y también a la presente, llevando al país a estos altos niveles de inestabilidad y a protestas, que aunque son justas, se han convertido en violentas en algunos casos y que podrían conducir a una guerra civil, donde todos perderíamos, debido a que sería un juego de suma negativa, de acuerdo a la teoría de juegos, que se estudia en la investigación de operaciones.

Ver justificación rigurosamente científica en: Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas

Ver justificación histórica monetaria en: Los Factores Tóxicos que Destruyen la Economía de las Naciones

Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

Publicación inicial:     Sábado,  01 de Marzo de 2014

Última actualización: Martes,    04 de Marzo de 2014

4 comentarios:

  1. Señor Uribe:
    Yo considero que lo extraordinario de los seres humanos es que todos somos diferentes. Por otra parte, son muy pocos, de hecho una cantidad ínfima de seres los que logran con sus acciones moldear el curso de la historia. El resto, el montón donde yo siempre me he ubicado, establece afinidades con ideas y conceptos de algunos de aquellos que han logrado hacerse un espacio en la historia o en nuestro presente. Y por cierto, muchísimos nombres de aquellos con quienes nos identificamos, ni siquiera los sabemos porque sus ideales nos han llegado empaquetados dentro de conceptos que cuadran con nuestra forma de pensar. Uno de esos conceptos es la democracia y otro totalmente distinto es el comunismo. Para mí la democracia representa al individualismo y el comunismo al igualitarismo, que de arranque va en contra de lo que yo pienso de la humanidad.

    Yo me identifico con la democracia y por consiguiente adverso al comunismo en todas sus formas y matices. Por eso voy a empezar por recordarle que la democracia consiste en tres poderes que trabajan independientemente amparados en un conjunto de reglas que ya existen. Un poder administra bajo unas reglas existentes. El segundo poder mantiene actualizadas las reglas o leyes. Y el tercer poder aplica la justicia a quienes no cumplan las leyes.
    En la democracia que yo admiro no existen empresas públicas ni empresas mixtas. La NASA, por ejemplo, no es una empresa. Las empresas son entidades creadas para producir bienes o servicios por los que cobra para mantenerse y generar beneficios. La NASA no cobra. Recibe del estado todos los fondos requeridos para llevar a cabo las investigaciones que pueda justificar.

    Las empresas pueden ser creadas por quienquiera que crea poder vender algo y se rigen por leyes, pero su subsistencia y el precio que cobra por lo que produce depende del mercado. De allí que si produce algo que es útil y que nadie más puede producir puede cobrar lo que le venga en gana.

    Toda esta tararata que le planteo y por la que me pido que me excuse, la necesito para decirle que yo sueño con una Venezuela democrática. Pero democrática en la forma que nunca ha sido. No democrática como lo fueron los gobiernos de la segunda mitad del siglo XX, ni democrática como es Brasil, por ejemplo. Democrática para que todos sus ciudadanos sean libres y sean protegidos por leyes que se apliquen. Y para eso señor Uribe, los venezolanos van a tener que protestar, van tener que luchar y van a tener que patalear para impedir que se imponga un castro-comunismo que les secuestre los próximos cincuenta años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juancito: Excelente su opinión que respeto y comparto.

      Al igual que Usted, considero a la democracia como la mejor forma de gobierno para las naciones y a las tendencias políticas que se han inventado y que se inventen en el futuro (capitalismo, socialismo, comunismo, xxxx-ismo, etc) como medios que solo han servido y quizás servirán para confundir, manipular y enfrentar a los pueblos y para el beneficio de unos pocos privilegiados.

      Creo que la economía al igual que la física, son políticamente neutras y que lo más importante para las naciones es que exista libertad, equidad e igualdad de derechos y oportunidades para todos, pero para que eso ocurra hay que establecer reglas del juego claras y honestas y adicionalmente, como lo indico en mi artículo: trabajar, ahorrar, invertir y producir.

      Las protestas de los pueblos tratando de buscar la justicia y la equidad, son legales, correctas y beneficiosas para lograr los cambios requeridos, pero esa energía potencial-cinética hay que saberla utilizar, para que no se desborde y se convierta en: violencia, caos, destrucción y guerras civiles, que a nadie convienen.

      En cuanto a la propiedad de algunos de los factores de producción, no veo ningún tipo de inconveniente, en que sean parte del sector privado, parte del sector público y parte compartida por los dos sectores simultáneamente, siempre que se logren mantener niveles de productividad óptimos y no sean una carga para la nación.

      Este es mi pensamiento sincero al respecto y por tal razón investigo, escribo y creo contenido sobre estos aspectos económicos, tratando de cambiar paradigmas que considero equivocados, porque históricamente han llevado a las naciones a cometer grandes errores, que han pagado con sufrimiento los más humildes.

      Hoy Venezuela tiene la oportunidad de crear un modelo económico estable y honesto, sin depender de politiquerías que confunden y nublan la mente y con la participación de las ideas y aportes de todos los ciudadanos de buena voluntad de esta gran nación.

      Saludos Cordiales,
      A. Uribe

      Eliminar
  2. No chico conferencia de paz cuando te matan, te señalan, montan mentiras, difaman como locos, donde tienen un arsenal comunicacional donde manipulan toda la información y además te reprimen por protestar no lo creo, además llevan mas de una década con el mismo juego económico que nos trajo a la miseria. Definitivamente deberíamos sacar a toditos y volver a nacer jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto su opinión, pero considero que errar es de humanos y corregir es de sabios y cada crisis es una oportunidad para lograr cambios positivos, que en mi opinión deben ser, utilizando más el intelecto y la racionalidad y menos la fuerza y la violencia.

      Si existen dudas, solo hay que ver las crisis económicas de países y zonas tan poderosas como USA y Europa, donde debido al modelo económico fracasado e independientemente del pensamiento político de sus gobiernos, han ocurrido situaciones lamentables de: pérdida de trabajos, ahorros, viviendas y hasta las vidas, pero eso no los ha conducido a una guerra civil, sino por el contrario a buscar soluciones racionales, que produzcan cambios y mejoras reales en beneficio de la mayoría.

      Saludos cordiales,
      A. Uribe

      Eliminar