viernes, 26 de diciembre de 2014

Un Modelo Social-Económico-Político Ideal

Existen muchas definiciones antiguas y modernas de los conceptos: política, modelo social, modelo económico y modelo político y quizás por esa razón los dirigentes, los gobernantes, los políticos y los ciudadanos en general en todos los países del mundo, se muestran confundidos ante la abrumadora cantidad de literatura al respecto, con diferentes tendencias del pensamiento o por la diversidad de nombres y combinaciones usadas, por lo cual los líderes responsables de guiar a las naciones, no logran presentar ni ejecutar propuestas de gobierno coherentes y sustentables en el tiempo, sobre lo que debería ser el modelo social-económico-político ideal para una nación, de tal forma que cuando obtienen el poder fracasan, a pesar de sus buenas intenciones, sin lograr producir el anhelado bienestar y la prosperidad de los pueblos.

Este artículo que está basado en mi visión y en opiniones absolutamente personales, tiene como objetivo, tratar de hacer un pequeño aporte conceptual, para aclarar y fijar las ideas sobre los modelos mencionados. 

La política es el arte de obtener y utilizar el poder, para organizar y gobernar a los pueblos, cuya finalidad debería ser la búsqueda del bien común.

Para obtener resultados óptimos en la política, hay que hacer una distinción entre los conceptos: modelo social, modelo económico y modelo político.

Para evitar caer en confusiones, sesgos y discusiones estériles, no colocaré ninguna etiqueta o nombre a las definiciones usadas y además a los efectos de lograr la mayor simplificación, utilizaré solo opciones binarias.

El Modelo Social se relaciona con la forma como se redistribuyen los ingresos y riquezas de una nación y para ello existen dos alternativas:

1. Que unos pocos ciudadanos se queden con la mayoría de los ingresos y riquezas del país, mientras muchos pasan necesidades y trabajos.

2. Que los ingresos y riquezas de la nación, se redistribuyan de manera: justa, equitativa y equilibrada, entre toda la población, sin que haya privilegios ni castas favorecidas exclusivamente, que discriminen a otros ciudadanos por algún tipo de razón, considerando que aunque las características de cada persona son diferentes, debería existir igualdad de derechos y de oportunidades para todos.

La redistribución de ingresos y riquezas está representada por aspectos tales como: seguridad, salud, educación, acceso a alimentación y vivienda e infraestructura entre otros rubros y muy importante, la posibilidad para todos de poder trabajar de manera honesta y creativa, produciendo, ahorrando e invirtiendo, para generar: bienes, servicios y conocimientos, que son la verdadera riqueza de las naciones, sin que nadie con capacidad, sea una carga para otros, ni siquiera para el estado. Por supuesto que esta forma de redistribución no implica dejar de proteger a la gente verdaderamente necesitada, como son: desempleados reales, discapacitados, pensionados o jubilados, entre otros ciudadanos que requieran el apoyo especial del estado.

Cualquier ser medianamente racional y honesto que deba escoger entre las dos alternativas anteriores, con toda seguridad escogería la segunda opción.

El Modelo Económico se refiere a la forma como se manejan las riquezas y se obtienen los ingresos para sostener en el tiempo al modelo social escogido y aquí también se pueden hacer dos distinciones:

1. Basado en el uso de herramientas especulativas tales como son: expansión exponencial de liquidez (imprimiendo billetes sin control y dando créditos sin límites), tomando endeudamientos innecesarios, estableciendo controles de cambio, haciendo devaluaciones permanentes y en algunos casos confiscando los factores de producción. Este modelo fraudulento es un fracaso, porque destruye la moral, la creatividad productiva y el valor del dinero y lleva al colapso a las economías, independientemente del modelo social o político utilizado.

2. Basado en el uso de herramientas productivas como son: trabajo honesto, ahorro, inversión en la economía productiva, incremento de producción y productividad, disciplina fiscal y monetaria que mantenga constante el Valor del Dinero, para lo cual se requiere hacer uso óptimo de todos los factores de la producción que son: tierra, capital, trabajo, tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial y donde debe haber absoluta: honestidad, colaboración y sinergia entre los sectores público y privado.

Recordemos que el Valor del Dinero es la capacidad de compra del mismo y se puede determinar mediante la relación PibNominal/LiquidezMonetaria, de tal manera que si colocamos en cada plato de una balanza las variables macroeconómicas: PibNominal y LiquidezMonetaria, con exceso de Liquidez y poco Pib tendremos inflación y con exceso de Pib y poca Liquidez tendremos deflación, siendo que lo ideal es mantener el Valor del Dinero constante para una economía particular sana y sin mayores fluctuaciones cíclicas, lo que implica un equilibrio permanente entre Pib y Liquidez, que deben crecer o decrecer conjuntamente y en la misma proporción.

El Modelo Político se relaciona con la organización y la toma de decisiones y para hacer una simplificación binaria, se podría dividir en:

1. Basado en que una persona o algunas pocas personas que conforman las cúpulas económicas y políticas que detentan el poder, tomen todas las decisiones.

2. Basado en que el poder resida en todos los ciudadanos, quienes deben tomar las decisiones por mayoría, donde las más importantes deban ser sometidas a plebiscitos, con votaciones absolutamente transparentes.

Para citar un ejemplo real del uso de los modelos expuestos, desde hace casi medio siglo, en Venezuela ha prevalecido la combinación de modelos social-económico-político 2-1-1, con ciertas tendencias y desviaciones hacia el modelo 1-1-1 y por lo tanto ese modelo imperfecto, no es sustentable en el tiempo, porque un modelo económico especulativo es de corto plazo y solo representa beneficios para corruptos y especuladores, quienes promueven y utilizan de manera errada, herramientas tales como la expansión de liquidez y el crédito, junto con las devaluaciones que envilecen el dinero local y así pueden especular con la moneda u otros activos, por lo cual mantienen a ciertos políticos y a "expertos económicos mercenarios" solicitando reiterativamente a los gobiernos de turno, por todos los medios disponibles, devaluaciones anuales desde 1983 y controles de cambios permanentes desde el año 2002, para poder someter y expoliar a quienes: trabajan, ahorran o producen.

Con un modelo económico especulativo, el único sector que crece es el de la economía especulativa, en vez de que crezca la economía productiva y esto hace que el Pib decrezca produciendo escasez, mientras que la inflación y el desempleo crecen y por tanto el índice de miseria que es la suma de inflación y desempleo también crece, lo cual genera a la vez altos niveles de inseguridad y delincuencia.

Una solución ideal para cualquier país es usar un modelo social-económico-político como el 2-2-2, orientado a lo equitativo-productivo-participativo, pero sustentado con alta producción y alta productividad, donde la moneda sea fuerte y estable para que mantenga su valor con el paso del tiempo, tal como lo manda la constitución nacional de Venezuela en sus artículos 318, 319 y 320, para que se puedan practicar las virtudes de: ahorrar, invertir y producir en vez de las malas prácticas representadas por: endeudamiento, especulación y consumismo.

Notemos que a pesar de haber indicado para simplificar, solo dos alternativas para cada modelo mencionado, estas opciones binarias nos conducen a 8 combinaciones de modelos, que van desde el 1-1-1 (el peor) hasta el 2-2-2 (el mejor), de acuerdo al siguiente conjunto:

M = {111, 112, 121, 122, 211, 212, 221, 222}

Por tal razón, existen muchas: visiones, tendencias, confusiones y partidos políticos.

Resumiendo y a riesgo de parecer reiterativo, el modelo social-económico-político ideal 2-2-2, consiste en:

A. Social: Que los ingresos y riquezas de la nación, se redistribuyan de manera: justa, equitativa y equilibrada, entre toda la población, sin que haya privilegios ni castas favorecidas exclusivamente, que discriminen a otros ciudadanos por algún tipo de razón, considerando que aunque las características de cada persona son diferentes, debería existir igualdad de derechos y oportunidades para todos.

B. Económico: Que la economía esté basada en el uso de herramientas productivas como son: trabajo honesto, ahorro, inversión en la economía productiva, incremento de producción y productividad, disciplina fiscal y monetaria que mantenga constante el Valor del Dinero, para lo cual se requiere hacer uso óptimo de todos los factores de la producción que son: tierra, capital, trabajo, tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial y donde debe haber absoluta: honestidad, colaboración y sinergia entre los sectores público y privado.

C. Político: Que el poder resida en todos los ciudadanos, quienes deben tomar las decisiones por mayoría, donde las más importantes deban ser sometidas a plebiscitos, con votaciones absolutamente transparentes.



Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero Consultor de Empresas e Investigador


Publicación inicial:    Viernes 26 de Diciembre de 2014
Última modificación: Viernes 02 de Enero de 2015


http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

martes, 21 de octubre de 2014

Qué Hacer en Venezuela con la Caída de Precios del Petróleo

Ante la caída de los precios del petróleo crudo, Venezuela tiene una excelente oportunidad para diversificar su economía y puede buscar otras alternativas en el corto plazo, que le ayudarían al país a ahorrar divisas y a obtener importantes ingresos adicionales en moneda extranjera, por otros medios diferentes a los endeudamientos o a las devaluaciones perversas, que son las soluciones típicas recomendadas por los expertos de mentalidades triviales.
Algunas de estas alternativas a muy corto plazo son:
1. Poner en funcionamiento el tramo de ferrocarril, que va desde Puerto Cabello hasta Valencia y reactivar la construcción de los demás tramos ferrocarrileros hacia otros destinos.

Esto permitiría ahorrar el dinero gastado en: combustibles, lubricantes, cauchos, repuestos, carros, autobuses, camiones, mantenimiento de vías, salud, tiempo laboral, etc, teniendo en cuenta que muchos de los elementos mencionados en esta lista son importados, para lo cual se requiere utilizar divisas y además los combustibles y lubricantes ahorrados se podrían exportar.
Si no se cuenta con el capital suficiente requerido, podría utilizarse el sistema de concesiones. 
2. Incrementar la producción y la productividad de Acero de Sidor y poner a funcionar a su máxima capacidad instalada, las fábricas de tubos petroleros: privadas, públicas y mixtas existentes en el país (Unicon, Sidetur, Sideroca, etc), para exportarlos a países o regiones, que están construyendo o haciendo mantenimiento a gasoductos y oleoductos, como son: Rusia, China, India, Canadá, Europa, Medio Oriente, etc.
Junto a la exportación de tubería de línea, también se podrían exportar los servicios de ingeniería, con experiencia en construcción y mantenimiento de: poliductos, gasoductos y oleoductos.
Adicionalmente se podría considerar la exportación de tubos estructurales para la construcción y la ingeniería asociada a esta actividad.
3. Incrementar la producción de Aluminio (Al) y exportar no solo la materia prima, sino también y en sociedad con otras empresas nacionales o transnacionales, producir y exportar productos tales como: láminas, perfiles, repuestos y carrocerías para carros y autobuses, vagones para ferrocarriles, etc.
Una vez realizadas las asociaciones estratégicas e instaladas las plantas requeridas y equipadas con la tecnología adecuada, producir: electrodomésticos, línea blanca, línea marrón y vehículos, no solo para el consumo nacional sino también para la exportación.
4. Poner a producir de manera ecológica la Empresa Nacional Aurífera S.A y refinar ese oro extraído, para convertirlo en oro monetario, que incremente las reservas internacionales del país.

5. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la inflación y la alta demanda de divisas a cualquier precio, son generadas por un dinero de origen crediticio, que es el dinero que no hace parte de la Base Monetaria y por tanto no tiene respaldo con reservas internacionales, siendo que ese es el dinero realmente inorgánico y que actualmente existe en proporción de 2 a 1, esto es: por cada 3 bolívares en el mercado, 2 son de origen crediticio, el BCV debería cumplir su función de regular los niveles de crédito, para que no crezcan de manera exponencial, generando inflación y demanda exorbitante de moneda extranjera.

Para que el BCV cumpla con su función de regular el crédito, además de fijar el encaje legal, debería limitar las líneas de crédito y los límites de crédito y también revisar el uso que los mayores deudores le han dado a los créditos y préstamos que les otorgaron los bancos comerciales. 
6. Hacer las adecuaciones apropiadas a los mejoradores y a las refinerías existentes en el país, para producir la mayor cantidad de mezclas de crudos más livianos y los demás derivados que se pueden obtener del petróleo, a partir de los crudos pesados y extrapesados que existen en Venezuela, para que generen un mayor valor agregado y por ende mayores ingresos en divisas.
Si tenemos en cuenta que los crudos de alta densidad (gran masa por unidad de volúmen), están compuestos por cadenas y/o anillos de moléculas H-C, de Carbono (C) e Hidrógeno (H), que contienen gran cantidad de átomos de Carbono y también muchos átomos de Azufre (S), estos crudos sometidos a procesos de craqueo térmico o catalítico, son fraccionados en cadenas más pequeñas, para generar diferentes derivados, que dependen de la cantidad de átomos de Carbono que contiene cada producto y estos son: gases, gasolinas, naftas, querosenos, gasóleos, fuelóleos, lubricantes, asfaltos, etc, que tienen: menos competencia, mayor valor comercial y mayor demanda que el petróleo crudo. Por tanto es preferible exportar más derivados de petróleo, que solo crudo. 

Los procesos de craqueo dejan algunos subproductos tales el Carbono y el Azufre residuales de la refinación, que no deben ser vistos solo como contaminantes, puesto que debidamente tratados, el Carbono puede ser usado como un componente del Acero y también podría utilizarse como un combustible valioso, para alimentar por ejemplo: calderas, hornos de fundición o  plantas termo-eléctricas, si se logran eliminar el alto contenido de Azufre y las emisiones de bióxido de carbono (CO2), a través de procesos físico-químicos y/o filtros.

Además el Azufre residual del craqueo, es el componente fundamental del ácido sulfúrico (H2SO4), que es un insumo necesario e indispensable en muchas industrias. Para resaltar lo indicado, hay un axioma ampliamente conocido, que dice: "La salud económica de un país, se establece por la producción y consumo de ácido sulfúrico".

Por lo tanto además del crudo liviano producido por las mezclas adecuadas de diversos crudos y los demás derivados obtenidos con la refinación de crudos pesado y extrapesados, tratando apropiadamente los residuos del craqueo, se obtienen otros productos valiosos comercialmente, que son exportables, tales como son: Carbón, Azufre, Ácido Sulfúrico, electrodos de carbono, etc.

7. Aunque no quisiera profundizar en aspectos técnicos muy complejos en este artículo, sí considero conveniente aportar la idea, de que como el coque es un subproducto de mejorar o refinar los crudos pesados y extrapesados y que actualmente pudieran existir en el país grandes depósitos de este material en las refinerías, que está compuesto en alto porcentaje por Carbono, creo que se podría estudiar la factibilidad técnica y económica de utilizar a futuro, un proceso como el de Fischer-Tropsch, para convertir en combustibles gaseosos y/o líquidos este coque subutilizado, por lo cual indicaré algunas ecuaciones de las reacciones químicas, que ilustran en parte el proceso mencionado:

Siendo n la cantidad de átomos de C = Carbono.
H = Hidrógeno y O = Oxígeno, tenemos: 


1. C + H2O ----> CO + H2            (Gas de agua)

2. nCO + (2n+1)H2 <====> CnH(2n+2) + nH2O   (Alcanos)

3. nCO + (2n)H2    <====> CnH(2n) + nH2O        (Alquenos)


Ejemplo: si n = 8, de la ecuación 2 se obtiene el octano C8H18, que es un combustible y solvente líquido. 

8CO + 17H2  <====> C8H18 + 8H2O      (Octano y agua) 

Estas son solo 7 ideas preliminares realizables en el corto y mediano plazo, de muchas otras existentes, para pasar de una economía mono productora y especulativa, a una economía diversificada y productiva.
Como hoy se observa a los especuladores monetarios-financieros, quienes se frotan las manos de alegría por la caída del precio del crudo, pensando que ahora van a poder pescar en el río revuelto y proponen soluciones triviales pero perversas, para que el país devalúe más su moneda o se endeude más en moneda extranjera a tasas de usura, deben saber que la sobre-oferta de petróleo y gas proveniente de la fracturación hidráulica (fracking) es insostenible en el tiempo, debido no solo a los altos costos monetarios de ese proceso, lo cual no les importaría mucho en USA o en la zona Euro, porque solo tendrían que imprimir más billetes y crear dinero crediticio virtual.

La razón fundamental de la insostenibilidad de esos procesos de fracturación, son los riesgos que representa para su población y toda especie viviente, la contaminación del agua y del aire, no solo por los productos químicos cancerígenos que contiene el agua inyectada en los yacimientos, sino también por la contaminación por minerales radiactivos mezclados con el agua o en forma de gases, tales como: Uranio, Estroncio, Radio, gas Radón entre otros, que salen a la superficie con el agua que se inyecta para fracturar las rocas, donde se encuentran los hidrocarburos y se mezcla con los acuíferos, demás fuentes de agua y la atmósfera, produciendo mutaciones y enfermando de cáncer no solo a quienes trabajan directamente en esa industria, sino también a los humanos y animales que viven cerca de los yacimientos o que se surten de esas fuentes de agua contaminada por radiación.

Con la contaminación radiactiva del agua potable, en el futuro veremos guerras en busca del agua, contra aquellos países que logren mantenerse libres de esa contaminación.

Adicionalmente, a medida que el precio de crudo y gas caigan, no será rentable la extracción para algunos otros productores tradicionales, cuyos costos de explotación sean muy elevados, lo cual hará que la exploración, extracción y oferta de crudo y gas baje, en el futuro próximo.

Por estas razones, para Venezuela es una gran oportunidad, de racionalizar los gastos de acuerdo a los ingresos, buscar ahorro de divisas y diversificar la economía productiva, porque nada es eterno y es un buen momento de prepararse para el futuro, siguiendo el viejo consejo latino: "Si vis pacem, para bellum".



Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero Consultor de Empresas e Investigador


Publicación inicial: Martes 21 de Octubre de 2014

Última modificación: Sábado 01 de Noviembre de 2014 

http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

sábado, 27 de septiembre de 2014

Cómo Mandar al Carajo al Dólar Paralelo

Para evitar malas interpretaciones, la expresión "mandar al carajo" se utiliza en este contexto, para significar que se quiere deshacer de algo o alguien indeseable, de una manera contundente.
El dólar paralelo o dólar negro, es una figura utilizada en Venezuela, para fijar un tipo de cambio especulativo, inflado y no oficial, con el que se distorsiona a la economía de este país.
En primer lugar debemos entender, cual es el origen de ese dólar paralelo y quienes son sus beneficiarios, para después proponer una estrategia eficaz, que permita "mandarlo al carajo".
El dólar paralelo nace del control de cambios y se alimenta del exceso de liquidez monetaria existente en Venezuela (billetes y créditos bancarios).

Cabe destacar que actualmente existen 4 tipos de cambio: Cencoex a 6,30 Bs/Us$, Sicad1 a 12 Bs/Us$, Sicad2 a 50 Bs/US$ y el dólar paralelo, que no es oficial, a 100 Bs/US$.  
La liquidez monetaria está compuesta por los billetes físicos que emite el banco central, que para el 19-sept-2014 era de Bs. 527 millardos (MMM) y de otra parte digital (que no existe físicamente), que se registra en cuentas corrientes y/o cuentas de ahorros y es generada por los bancos al otorgar créditos y/o préstamos, que para la fecha indicada, era de Bs. 1.014 millardos [un billón (MMMM) y 14 millardos (MMM)]. Esta situación implica que la Base monetaria era el 34% y el resto de la liquidez que es un dinero crediticio, representaba el 66%, haciendo la suma de estos dos agregados, una liquidez total de Bs. 1.541 millardos.
Eso significa que por cada bolívar real emitido por el banco central, existen 1,92 bolívares digitales adicionales, generados por actividades crediticias de los bancos comerciales.
Cuando las regulaciones al crédito de los bancos comerciales, que son responsabilidad del banco central, son muy flexibles o inexistentes, se relaja el otorgamiento del crédito, porque para la banca entre más créditos y préstamos se otorguen, se pueden cobrar más intereses y comisiones, obteniendo mayor utilidad, lo que hace que muchas veces se ignore el riesgo de que los deudores no puedan pagar sus deudas o se dediquen a actividades netamente especulativas con la moneda y así las carteras crediticias crecen desproporcionadamente con relación a la base monetaria, haciendo creer a algunos que esto es positivo para el país, pero en realidad se está poniendo en riesgo la estabilidad del sistema financiero y de la economía nacional, como ocurrió en 2008 en USA con la crisis del crédito y los CDOs, que dejó a muchos: bancos, aseguradoras, empresas, ciudadanos y gobiernos, endeudados y quebrados.
Cuando a una persona natural o jurídica se le da un crédito fácil o se le aumenta su límite de crédito o línea de crédito: con altos montos, a tasas bajas, a largos plazos y sin las garantías adecuadas, esta persona podría pensar que por efectos de futuras devaluaciones, depreciaciones y/o la inflación, solo tendrá que pagar un monto reducido de sus deudas y entonces para cambiar el dinero sin valor, por un dinero con mayor valor, puede hacer una de estas tres cosas:
1. Solicitar dólares en Sicad2 sin importar su precio, siendo que Sicad2 es un mecanismo de control de liquidez usado en Venezuela, que permite la compra-venta legal de divisas al mayor precio oficial del mercado (50 Bs/U$ actualmente).
2. Dirigirse a Cúcuta (ciudad fronteriza ubicada en Colombia) donde existen más de 300 casas de cambio y cientos de cambistas improvisados,  que colocan una tasa de cambio subvaluada de 20 pesos/bolívar o menos y así proceder a adquirir dólares al precio que sea, que se constituye en el precio ascendente del dólar paralelo.
3. Comprar dólares en el mercado negro al precio que sea (100 bolívares/US$ actualmente), usando el dinero crediticio, mediante trasferencias y operaciones bancarias.

Cabe destacar que al haber esas brechas en los tipos de cambio, puede prevalecer la tentación a especular, comprando las divisas a precios bajos y vendiéndolos a los precios más altos (Sicad2 o paralelo). 
Los bolívares en Cúcuta son utilizados para el contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia, de tal forma que como son más apreciados y mejor pagados los billetes de altas denominaciones (50 y 100) por representar menores volúmenes físicos, vemos que los bancos locales de Venezuela están pagando a sus clientes los cheques con billetes de 5, 10 o 20 bolívares, porque a pesar de haber exceso de liquidez, hay escasez de billetes, debido a que el multiplicador bancario para el 19-sept-2014 era de 2,92 y quizás el gran volúmen de billetes de alta denominación está en Cúcuta.

A través del contrabando de extracción se fugan del país el 40% de los bienes de consumo en Venezuela, lo cual contribuye a incrementar la inflación y la escasez de esta nación. 

Los beneficiarios de estas actividades especulativas son: Los clientes convertidos en especuladores monetarios-financieros, los bancos prestamistas nacionales, los bancos intermediarios del exterior, los especuladores de las casas de cambio de Cúcuta, los contrabandistas y algunos políticos, por la inestabilidad: económica, social y política que esas acciones generan en Venezuela y Colombia. Por esa razón, muchos se hacen de la vista gorda o promueven estas perversiones, incluyendo a la mayoría de economistas, quienes no cesan de recomendar devaluaciones desde hace 30 años, para que ellos o sus clientes puedan diluir sus deudas y obtener ganancias sin trabajar ni producir nada, manteniendo el paradigma errado de envilecer la moneda, con el pretexto de hacer una supuesta economía competitiva.

Ahora podemos entender la correlación existente entre: control de cambios, alta liquidez, altos volúmenes de crédito improductivo, dólar paralelo, especulación, escasez de bienes y billetes, contrabando e inflación y el interés de algunos entes, en mantener ese control de cambios, expandir la liquidez y devaluar permanentemente la moneda. 
Qué acciones se deberían tomar:
1. Recoger y esterilizar el exceso de liquidez existente en Venezuela y evitar la impresión de más billetes sin respaldo.
2. Evitar que los bancos sigan otorgando créditos de manera alegre e indiscriminada y revisar a los mayores deudores existentes actualmente, para saber si sus créditos fueron usados para obtener divisas en Sicad2 o en el mercado paralelo y tomar las acciones pertinentes.

Si se recoge liquidez de la base monetaria con Sicad2, pero se sigue dando crédito en grandes cantidades, el efecto neto podría ser obtener un mayor incremento de liquidez total y se quemarían las reservas a cambio de nada, perdiendo la eficacia del Sicad2, como instrumento de absorción. De hecho es una mala práctica financiera, dar créditos para comprar divisas, que no se orienten a la economía productiva.  
3. Reducir los límites de crédito bancario y las líneas de crédito, que no se usen en actividades realmente productivas.
4. Solicitar el apoyo del gobierno de Colombia para supervisar y meter en cintura a las casas de cambio, que realizan actividades especulativas con la cartelización y manipulación del tipo de cambio en pesos/bolívar y de ser necesario confiscarles el dinero utilizado para esas actividades irregulares, que fomentan el contrabando de bienes y monedas, en detrimento de la economía productiva de las dos naciones.
5. Hacer que los bancos centrales de los dos países, establezcan un mecanismo adecuado, para definir la tasa de cambio oficial, que sea la utilizada en el intercambio binacional.
6. Buscar asesoría legal nacional e internacional, para determinar si las actividades que promueven el mercado paralelo a través de páginas web son una actividad de tipo terrorista en contra de la economía del país y de ser así, proceder a tomar las medidas necesarias en conjunto con los gobiernos donde estén alojadas esas páginas web y sus promotores. 
7. Continuar con mayor intensidad con la estrategia correcta de fortalecer el bolívar: racionalizando gastos, recogiendo y esterilizando liquidez excedente, reduciendo los créditos bancarios, incrementando las reservas internacionales, unificando los fondos en divisas en el banco central, incrementando la producción y la productividad y controlando y neutralizando a corruptos, ineficientes, contrabandistas y especuladores, sin importar donde se encuentren.

8. En el corto plazo, cuando las variables de liquidez monetaria y reservas internacionales estén en los niveles óptimos, proceder: a estabilizar y a unificar la tasa de cambio y a eliminar el control cambiario, como lo han hecho países quizás menos ricos en recursos naturales, pero más sensatos y exitosos económicamente, como son: Bolivia, Perú, Brasil, Dubai o Noruega, por citar solo algunas naciones, cuyas monedas son estables y no hacen caso a los cantos de sirena de la banca de inversión internacional, que promueve malas praxis monetarias para su beneficio.

Para finalizar incluiré los artículos: 318, 319 y 320 de la constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que agregan valor a este tema y que de manera sabia y sintética indican el camino correcto, para tener una economía sana:






  






























Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador


Publicación inicial: Sábado 27 de septiembre de 2014


http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

miércoles, 26 de marzo de 2014

Sicad 2: Una Herramienta Eficaz para Regular la Liquidez Monetaria

Actualmente existen dos problemas económicos fundamentales en Venezuela, que son de origen monetario, los cuales generan los demás problemas de inestabilidad en la economía nacional y comprometen también la estabilidad social y política del país; dichos problemas son: la sobre expansión de liquidez monetaria para financiar el déficit fiscal y el control de cambios.

En un lenguaje más simple, la expresión: "sobre expansión de liquidez monetaria para financiar el déficit fiscal", significa que el banco central imprime dinero y los bancos otorgan créditos en cantidades cada vez más crecientes, para cubrir los gastos exorbitantes que hace el gobierno, porque los ingresos obtenidos no son suficientes, debido a que se produce menos de lo que se gasta, lo cual genera una burbuja de liquidez, que es la cantidad de dinero existente en moneda nacional.

Por lo tanto el primer paso a seguir para solucionar los problemas mencionados, consiste en: racionalizar el gasto fiscal, aumentar la productividad, proceder a contraer la expansión de liquidez y en el corto plazo eliminar el control de cambios.

Las herramientas tradicionales utilizadas hasta ahora para regular la liquidez monetaria, han sido el encaje legal y las operaciones de mercado abierto, que permiten absorber o inyectar masa monetaria a la economía de manera temporal, pero que tienen un costo que es el pago de intereses, los cuales terminan inyectando aún más liquidez al mercado y producen un crecimiento constante de esa masa monetaria, que tiende hacia el infinito, sin que haya un crecimiento del PIB, correlacionado con esa liquidez, lo que hace que el valor del dinero que es la capacidad de compra del mismo, tienda a cero.


Cuando el valor del dinero tiende a cero, se produce una singularidad matemática en la Demanda Agregada que tiende hacia el infinito, mientras la Oferta Agregada tiende a cero, lo que produce el colapso en la economía, como se explica de manera científica en el artículo Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas

Un instrumento mucho más eficiente y eficaz de regulación de liquidez que los tradicionales, es el uso de la compra-venta de divisas por parte del banco central, lo que permite absorber y desmonetizar de manera permanente, gran parte de la liquidez existente o reinyectarla si fuera necesario, pero eso no significa dejar de utilizar las otras herramientas tradicionales, que usadas en conjunto y de manera complementaria, permiten lograr los objetivos en materia monetaria, para mantener la liquidez en niveles óptimos.

Por tal razón el uso de Sicad 2 como instrumento de regulación de liquidez es ideal y sería un grave error de política económica y una falta de visión, verlo como un mecanismo para financiar el gasto fiscal deficitario, con el diferencial cambiario producido, que debería ser sacado de circulación, si se tiene en cuenta que la función fundamental del BCV es mantener la estabilidad y el valor de la moneda nacional.

El Sicad 2 es un mecanismo que permite comprar y vender divisas en efectivo o bonos de deuda en moneda extranjera, a personas naturales y jurídicas, en un mercado libre que es administrado por el BCV, donde el precio de la divisa se determina por la interacción de la oferta y la demanda.


Cabe destacar que el BCV puede participar como oferente o demandante y esa característica, genera la virtud que le permite al instrumento antes mencionado, utilizarse para regular la liquidez monetaria. 

Por otra parte, esta herramienta facilita ir eliminando de manera ordenada el control de cambios, permitiendo a la vez que la gente ahorre más y gaste menos, para lo cual es muy importante que las cuentas en divisas aperturadas en la banca nacional, permitan ser manejadas en forma expedita y sin restricciones de ningún tipo. Estas facilidades bancarias, deben ser monitoreadas por las autoridades financieras, para evitar colusiones de entes que deseen "ponerle el palo a la rueda".


Adicionalmente es necesario proteger a los ahorristas nacionales en moneda extranjera, de la voracidad de entes financieros y gobiernos extranjeros, que quieran ponerle mano a esas divisas, con cualquier tipo de justificación.

Es muy importante que la apertura y el manejo de las cuentas en moneda extranjera en los bancos del país, que están autorizados desde Julio de 2012, sea más ágil y sin restricciones, debido a que algunos bancos privados, aún no entregan los instrumentos más básicos de consulta y movilización de estas cuentas, tales como son: consultas de saldos, estados de cuenta, ni tarjetas de débito. Hay que agilizar esos procesos, para garantizar la confianza y la transparencia de estos instrumentos financieros en divisas, que son la otra cara del mecanismo Sicad 2.

En cuanto al tipo de cambio Sicad 2 (libre, hoy 26/03/2014 a: 51,4258 Bs/Us$), la tendencia es a converger hacia la baja, acercándose con el paso del tiempo a los tipos de cambio preferenciales que son: Tc sicad 1 (variable regulado hoy a: 10,80 Bs/Us$) y Tc Cencoex (fijo hoy a: 6,30 Bs/Us$).

Si consideramos el uso de las divisas de manera global en esta economía, donde para el 80% de las divisas utilizadas se usa una tasa de 6,30 Bs/Us$, para el 12% de las divisas se usa un tipo de cambio regulado Sicad 1 y tendiente a la baja de 10,80 Bs/Us$ hoy y por último solo el 8% utilizaría la tasa Sicad 2, que para hoy es de 51,43 Bs/Us$ que también tiende hacia la baja, el tipo de cambio ponderado global para la economía, sería hoy de 10,45 Bs/Us$, que con el paso del tiempo debería tender hacia 6,30 Bs/Us$.

Si se usan las buenas prácticas económicas de disciplina monetaria y fiscal, la liquidez monetaria irá disminuyendo y las reservas internacionales bien administradas irán aumentando, de manera que llegará el momento donde las variables monetarias tendrán los valores óptimos para proceder a eliminar el control de cambios.

Es muy importante que la liquidez monetaria sea indexada al PIB, para lograr que el valor del dinero se mantenga constante y la economía pueda auto regularse, tendiendo siempre hacia la zona de equilibrio estable.


Además para evitar una posible burbuja crediticia, se debe regular el otorgamiento indiscriminado de créditos y préstamos, que inyectan liquidez adicional al mercado con dinero digital, que es varias veces superior a la base monetaria, siendo esta última el dinero real emitido por el BCV en forma de billetes y monedas.

Para el 14/03/214 la base monetaria era de Bs. 495 millardos (38%) y Bs. 808 millardos (62%) era dinero crediticio, que al sumarse da un total de liquidez monetaria de Bs. 1,303 billones.

La relación [Liquidez/Base Monetaria] es denominada el multiplicador bancario, que da un valor de 2,63 lo que significa que por cada bolívar impreso por el BCV, los bancos han creado 1,63 bolívares adicionales al otorgar créditos. Un multiplicador bancario óptimo, debería aproximarse a 1 y esto se logra incrementando ordenadamente el encaje legal y disminuyendo los límites de crédito, lo cual podría tomar un tiempo considerable.

También es necesario que el BCV apague la impresora de billetes o al menos disminuya la velocidad de impresión y la use solo para reponer los billetes deteriorados, hasta que el PIB indique que se requiere mayor oferta monetaria.

Una forma de determinar los valores apropiados de los agregados monetarios respecto al PIB, para evitar burbujas de liquidez se puede encontrar en el artículo Cómo Controlar el Cáncer de la Economía

Como un ejercicio didáctico, si consideramos una tasa de cambio Sicad 2 de 50 Bs/Us$ y dividimos la liquidez actual por esa tasa de cambio, encontramos que esa masa monetaria en moneda nacional corresponde a Us$ 26,06 millardos, que representaría las exportaciones de crudo de 3 meses; por tanto para retirar la mitad de la liquidez, solo se requeriría el monto bruto de un mes y medio de exportaciones de crudo.

En relación al tipo de cambio paralelo, que es el mercado negro de divisas, es de esperarse que no mantenga ninguna correlación con el tipo de cambio Sicad 2, debido a que ese mercado es absolutamente especulativo, con tasas de cambio manipuladas y funciona como una herramienta de terrorismo financiero, para desestabilizar la moneda nacional. Sin embargo con el uso correcto del Sicad 2, el mercado paralelo  irá decayendo lentamente, hasta que se elimine totalmente, con la eliminación definitiva del control de cambios en el corto plazo. Por tal razón veremos que mientras la tasa Sicad 2 baja, el tipo de cambio paralelo sube, lo cual solo son "patadas de ahogado".

Debido a que hasta ahora, un modus operandi de corruptos y especuladores era: pedir créditos, comprar activos o divisas y luego promover la devaluación para licuar las deudas, este intento correcto de permitir que la gente pueda ahorrar en moneda semidura como son las divisas, para tratar de proteger sus patrimonios e ingresos y a la vez estabilizar y fortalecer la moneda nacional, contrayendo la liquidez monetaria, encontrará muchos entes y/o personas detractores, que verán desaparecer esa forma de hacerse ricos sin producir nada, de manera legal aunque fraudulenta, expoliando a los que trabajan, ahorran o producen, a quienes solo se les ha permitido ahorrar en moneda devaluable, mientras los especuladores y los corruptos mantienen sus activos monetarios en divisas, que es el objetivo que cumple el control de cambios, a la vieja usanza de los Medici del sigo XV en Florencia Italia, donde solo algunos privilegiados podían manejar el florín de oro, mientras a la mayoría solo se le permitía usar monedas envilecidas hechas con aleaciones de cobre y plata, donde cada vez esas monedas contenían mayor proporción de cobre. 

No se debe olvidar que en el 2018 se cumple un centenario del bolívar-oro y hacia allá es a donde se debe ir, teniendo una moneda verdaderamente estable y fuerte respaldada 100% por oro, que sea reserva de valor, como corresponde a un país petrolero exitoso, donde su gente pueda vivir en paz y logre bienestar, progreso y prosperidad.

Todo lo anterior se puede lograr, con la voluntad política y la buena fe del gobierno, si se desea realmente estabilizar la economía nacional, lo que también produciría como valor agregado, la estabilidad política y social del país.

Debido a una pregunta muy inteligente hecha en los comentarios por un lector, voy a incluir a continuación una parte de mi respuesta, que me parece que agrega valor al artículo:


Respecto a las relaciones de los agregados monetarios, tales como la base monetaria y la liquidez con las reservas internacionales, con los datos disponibles del BCV podemos considerar lo siguiente:

Base monetaria (BM) al 14/03/2014: Bs. 495,147 millardos.

Liquidez monetaria (M) al 14/03/2014: Bs. 1.303,453 millardos.

Reservas internacionales (R) al 26/03/2014: US$ 21,085 millardos.

Relación M/R = 61,82 Bs/Us$

Relación BM/R = 23,48 Bs/Us$ 

Sin embargo los tipos de cambio no necesariamente deben ser esas relaciones, porque los bancos centrales de manera autónoma, pueden establecer los tipos de cambio fijo o fluctuante de acuerdo a sus políticas cambiarias y por lo tanto no tienen que ser ninguna de esas relaciones. Por supuesto que una moneda fuerte, requiere una relación BM/R cercana a 1 y reservas (R) que sean activos tangibles, como el oro.

Si las relaciones indicadas anteriormente fueran lo económicamente correcto para establecer paridades cambiarias, las monedas de reserva actual saldrían muy mal paradas, pues su respaldo mayoritario (R) es deuda y sus bases monetarias (BM) y ofertas monetarias (M) son exponenciales. 

La relación BM/R se usa como un indicativo de la capacidad para redimir los billetes emitidos con: divisas, papeles de deuda u oro y para el caso de Venezuela, la gran virtud y fortaleza es que la mayor parte del las reservas (R) son un activo tangible, representado por 370 toneladas de oro físico, que es la verdadera reserva de valor, a diferencia de otros países cuyo mayor respaldo son papeles de deuda.

Este artículo no estaría completo, si no los invito a leer un artículo complementario llamado Cómo Salvar a Venezuela

Finalmente incluyo los tipos de cambio promedio ponderado del Sicad 2, en los primeros doce días de funcionamiento de esta herramienta y su gráfico de tendencia, utilizando técnicas de regresión polinómica de grado 6.

Debo decir, que en las ciencias sociales como lo es la economía, la tendencia de una variable en función del tiempo, no es apropiada para predecir comportamientos futuros, debido a la existencia de variables caóticas y otras variables que no se consideran.

Puede hacer click sobre las imágenes para expandirlas y mejorar su visibilidad.

  







Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

Publicación inicial: Miércoles, 26 de Marzo de 2014

Última actualización: Viernes, 04 de Abril de 2014

http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

sábado, 1 de marzo de 2014

Cómo Salvar a Venezuela

Venezuela es un país que cuenta con recursos naturales abundantes y gente: noble, honesta, trabajadora e inteligente.

Adicionalmente este país ha sido un crisol de razas nativas y otras venidas desde diversas latitudes del planeta huyendo de las guerras, por lo cual es rica en culturas y en diferentes formas de pensar y de ver al mundo. Por tal razón no se puede escatimar ningún esfuerzo, para que a través de la conciliación, la tolerancia, el diálogo, la racionalidad y el intelecto, se pueda buscar la forma de que la nación logre: la paz, el bienestar y la prosperidad que se merecen sus ciudadanos.

El gobierno, los líderes, los intelectuales y toda la gente de buena voluntad,  tenemos un compromiso con la historia y estamos en capacidad de demostrarle al mundo y a las generaciones del futuro, que podemos reconocer y corregir los errores del pasado por medios pacíficos y contrarrestar cualquier tipo de amenaza para la población, donde la única parte ganadora sea la nación y por supuesto la humanidad, siguiendo el buen ejemplo que le podemos dar.
  
Debo hacer énfasis, en que es de suma importancia evitar posiciones dogmáticas, puesto que las ciencias exactas por citar solo un caso, demoraron cerca de 2.000 años en progresar, debido a que Aristóteles, quien fue el filósofo más brillante de la antigüedad, influenciado por pensadores anteriores, estableció como postulado que la tierra era el centro del universo, lo cual fue aceptado y defendido por la mayoría de la gente del pasado y tuvo que Galileo Galilei demostrar a través del telescopio, que esa teoría geocentrista no era correcta, para que luego Newton pudiera establecer las tres leyes básicas de la física clásica, que también han tenido revisiones y ajustes posteriores, con nuevas visiones tales como: la teoría de la relatividad, la física cuántica, la teoría de cuerdas, etc. Esto nos conduce a pensar, que no existe nada absoluto y que se requiere de mentes abiertas y pensamientos eclécticos, para poder aceptar otras visiones diferentes a la propia.

En estática se define el equilibrio de un cuerpo o partícula, como una condición donde la suma resultante de fuerzas debe ser cero y la suma resultante de momentos (tendencias a rotar) debe ser cero. Además se pueden considerar dos de los tres tipos de equilibrio, que son los más interesantes: el equilibrio estable y el equilibrio inestable.

Para entender el comportamiento de estos dos tipos de equilibrio, consideremos una esfera grande, hueca por dentro y vacía, que se divide por la mitad y una mitad se coloca con la parte cóncava o sea el hueco hacia arriba (caso 1) y la otra con la parte cóncava hacia abajo (caso 2).
Ahora ilustraremos el equilibrio estable con el caso 1: tomemos la semiesfera que está con el hueco hacia arriba y soltemos una pequeña esfera en su borde interno y observaremos que el movimiento de la esfera pequeña es de vaivén, que equivale a un tipo de movimiento oscilatorio amortiguado y esa esfera pequeña, con el transcurrir del tiempo tiende a llegar al estado de reposo en el fondo, debido a que en virtud de la ley de conservación de la energía, la energía potencial se convierte en cinética y la energía cinética se convierte lentamente en calor por efectos de la fricción, hasta que se llega a una condición de reposo (velocidad = 0) y de equilibrio (suma de fuerzas = 0 y suma de momentos = 0).

El equilibrio inestable que sería el caso 2, se puede obtener al colocar la esfera pequeña en la parte más alta de la superficie convexa de la semiesfera que se coloca con el hueco hacia abajo, donde lo esperado es que cualquier perturbación por mínima que sea, le hará perder el equilibrio precario que se logra mediante esta situación, por no existir fuerzas restauradoras de ese equilibrio, lo que hace que la energía utilizada no produzca un trabajo útil.
La economía es un sistema dinámico, que implica movimiento y variación de crecimiento y por tales razones la condición ideal no es la de reposo absoluto, sino la de un movimiento armónico permanente, que sea auto regulado y que se mantenga dentro de límites operativos reales tendiendo al equilibrio, por los mismos factores que producen esos movimientos, sin injerencia de entes exógenos espurios.

Usando la analogía con la física, en economía también se pueden observar estos dos tipos de equilibrio, donde el inestable está representado por un modelo basado en: gastos exorbitantes, endeudamiento, expansión de liquidez y devaluaciones permanentes de la moneda para licuar las deudas, que son el paraíso de los factores especulativos y corruptos, que expolian a quienes trabajan, ahorran o producen.

Este es un modelo económico inestable, netamente especulativo y fracasado, que se ha usado no solo en Venezuela desde 1974 por todos los gobiernos, sino en otros países del mundo, que ahora mismo están en crisis y donde sus bancos centrales han tratado de resolverlas expandiendo la liquidez exponencialmente y haciendo que el valor del dinero tienda a cero, pero el remedio ha sido peor que la enfermedad, al tratar de "colocar la semiesfera con el hueco hacia abajo y la esfera más pequeña, en la parte más alta de la superficie convexa, lo que hace inestable y temporal el equilibrio aparente" y lo peor es que conducen a los pueblos hacia salidas no pacíficas y belicistas, que se repiten de forma cíclica, debido a que solo se determinan y corrigen los efectos, sin entender ni corregir las causas reales de la inestabilidad.

El modelo de equilibrio económico estable, que es un modelo honesto y exitoso, se sustenta en una economía basada en:

1. Trabajo honesto: promoviendo esta virtud generadora de riqueza e independencia y abriendo fuentes sustentables de trabajo.

2. Ahorro: racionalizando los gastos fiscales, evitando los gastos superfluos, tratando de mantener los ingresos superiores a los egresos y priorizando proyectos tales como el ferrocarril nacional, entre otras medidas.

3. Inversión en una economía real productiva: promoviendo, respetando y apoyando la existencia de empresas: públicas, privadas y mixtas, donde se pueda hacer uso adecuado de la creatividad y de las capacidades empresariales, tanto nacionales como foráneas dentro del país, lo que no solo producirá bienes y servicios, sino también trabajo estable y de calidad para muchos jóvenes desempleados o subempleados.

4. Incremento de la productividad, colocando al mando de las empresas públicas, privadas o mixtas a gerentes que tengan las capacidades administrativas para: planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar a los factores de la producción que son: tierra, capital, trabajo, tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial.

5. Una moneda fuerte y estable que sea reserva de valor, como le corresponde a un país petrolero exitoso, para lo cual es requerido: contraer la liquidez excedentaria, regular el crédito bancario orientándolo principalmente  hacia las actividades productivas, incrementar las reservas internacionales, crear un fondo consolidado de estabilización en moneda extranjera, indexar la liquidez al PIB, eliminar el control de cambios en el corto plazo  y por último, regresar al bolívar-oro en el mediano plazo, que podría ser en el año 2018, cuando se celebrará el centenario de ese acierto económico del pasado, que mantuvo una inflación promedio anual de 1,3% desde 1918 hasta 1973.

6. Control de la corrupción, mediante la destitución, la inhabilitación y la confiscación de los bienes mal habidos.

7. Control de la especulación en todas sus formas, especialmente a la monetaria, que ha servido para arruinar al país, mediante la solicitud de créditos, compra de activos y promoción de la devaluación del bolívar.

8. Absoluta transparencia en el manejo de los fondos y del patrimonio de la nación.
Este es el modelo económico estable, productivo, exitoso y libre de politiquerías que propongo a consideración, que le permitiría a la gente trabajar, ahorrar e invertir en la economía productiva y por ende conduciría a la paz, el bienestar y el progreso de los ciudadanos, debido a que para poder repartir la riqueza que son: bienes, servicios y conocimientos, hay que generar primero esa riqueza, independientemente del pensamiento político de los líderes y mediante una relación de colaboración entre entes públicos y privados, lo que en teoría de juegos se llamaría un juego de suma positiva o una relación ganar-ganar.

El modelo económico inestable usado en Venezuela desde 1974 ha llegado a sus límites operativos, aunque sus causas son desconocidas por la mayoría de la población, pero cuyos efectos eran previsibles, tales como son: alta inflación, escasez, miseria y delicuencia, lo que ha generado protestas violentas, con saldo de víctimas fatales.

Por las razones anteriormente expuestas, los actores responsables de la sociedad nacional, han convocado y asistido a unas conferencias de paz y mesas de trabajo, donde participan todas las fuerzas vivas de la nación junto con el gobierno, haciendo aportes muy valiosos y sinceros, que son bienvenidos y que servirán para detener el caos y la inestabilidad existente actualmente en el corto plazo.

Para que el éxito obtenido por las conferencias de paz sea permanente en el largo plazo, es requerido adoptar un modelo económico estable como el sugerido, quizás incorporando algunas otras consideraciones complementarias, debido a que 40 años usando el modelo inestable mencionado, hicieron fracasar las buenas intenciones de todas las gestiones gubernamentales anteriores y también a la presente, llevando al país a estos altos niveles de inestabilidad y a protestas, que aunque son justas, se han convertido en violentas en algunos casos y que podrían conducir a una guerra civil, donde todos perderíamos, debido a que sería un juego de suma negativa, de acuerdo a la teoría de juegos, que se estudia en la investigación de operaciones.

Ver justificación rigurosamente científica en: Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas

Ver justificación histórica monetaria en: Los Factores Tóxicos que Destruyen la Economía de las Naciones

Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

Publicación inicial:     Sábado,  01 de Marzo de 2014

Última actualización: Martes,    04 de Marzo de 2014