domingo, 20 de enero de 2013

¿Por qué han Fracasado los Economistas?

La economía es una ciencia social, donde grandes pensadores, matemáticos y especialistas en estadística e investigación de operaciones, entre otros intelectuales, han invertido mucho tiempo y esfuerzo, generando valiosos conocimientos para la humanidad y abundante literatura sobre la materia. Por tal razón no estoy de acuerdo con la opinión de algunas personas reales o de ficción, tales como Sheldon Cooper, quienes piensan que "Las ciencias sociales son una farsa".

A Albert Einstein no le gustaban las ciencias sociales, debido a que le parecían muy complejas, por manejar muchas más variables que las que se manejan en las ciencias exactas. Comparto totalmente la opinión de Einstein, debido a que los modelos matemáticos que son abstracciones del mundo real y que representan las leyes de la naturaleza propuestas en las ciencias exactas, contienen un conjunto reducido de variables determinísticas y en algunos casos variables probabilísticas, que nos permiten predecir el comportamiento y los resultados de un experimento, con un alto grado de precisión y reproducirlo cuantas veces sea necesario, obteniendo siempre los mismos resultados, mientras se mantengan iguales todas las condiciones experimentales.

La complejidad de las ciencias sociales, consiste en que además de los tipos de variables determinísticas y probabilísticas (aleatorias o estocásticas), existe un nuevo tipo de variables que podríamos denominar caóticas, que a pesar de tener gran influencia sobre los resultados que se obtienen de los modelos matemáticos utilizados, no se consideran dentro de los mismos y que hacen que ciencias como la economía, en algunos casos se parezca más a una protociencia como lo es la astrología, lo que conduce a que la mayor parte de las veces, quienes pronostican el comportamiento futuro de indicadores macroeconómicos tales como son: tasas de crecimiento del PIB, tasas de inflación y tasas de desempleo entre otros, fallen en sus pronósticos, representando esta anomalía, uno de los factores que le hace perder credibilidad a los profesionales de esa ciencia social.

Dentro de esas variables caóticas que afectan a los modelos de la ciencias sociales, podemos mencionar los rumores y las expectativas, que en algunos casos generan pánico, producen incertidumbre y logran que la gente asuma comportamientos no racionales, que no aparecerían en condiciones normales y cuyos efectos finales son impredecibles.

Como un ejemplo del efecto de las variables caóticas sobre la economía, se puede mencionar el caso de la propagación de un rumor de devaluación de la moneda, lo que incita a que las personas, de una manera no ordenada,  traten de proteger sus patrimonios e ingresos y decidan: endeudarse, utilizar sus ahorros o delinquir, para acaparar: divisas, productos de primera necesidad, activos tangibles, etc. Este comportamiento podría producir: corridas bancarias, quiebra de bancos, fugas de divisas, temor a invertir en la economía real, desempleo, escasez de productos, acaparamiento, especulación con los precios, generación de mercados paralelos, saqueos, aumento de las tasas de interés, aumento del tipo de cambio, crecimiento de la inflación, delincuencia y al final, desestabilización económica, social y política, que en algunos casos podrían conducir a un país a una guerra civil.

De acuerdo con el ejemplo anterior, una variable que pareciera inocua y que a primera vista no debería tener mayor influencia en los modelos predictivos usados por los economistas, termina distorsionando todos los pronósticos económicos de los especialistas más reconocidos.

Los pronósticos económicos y las políticas económicas (monetaria y fiscal) que de ellos se derivan, son algunos de los productos de primera línea de esta ciencia social, que están sujetos a la influencia de las variables caóticas mencionadas, que se ignoran por los pronosticadores; a diferencia de lo que ocurre con los productos de la ingeniería, tales como son: edificios, puentes, vías, barcos, aeronaves, computadores, sistemas de información, etc, donde se han tratado de considerar y calcular todas las variables y parámetros que pudieran afectar su diseño y por ende el funcionamiento futuro de esos bienes de manera correcta.

Por otra parte, los padres de la macroeconomía (John Keynes y Milton Friedman) provenían de las escuelas de matemáticas y estadística, que a pesar de ser ciencias muy respetables, en algunos casos desprecian el aporte de otras disciplinas académicas, que deben ser tenidas en cuenta para lograr un pensamiento ecléctico y objetivo del comportamiento humano y de la realidad física.

Dentro de las grandes disciplinas olvidadas por la economía están: la historia, la sociología, la sicología, la ética, la física y la ingeniería, entre otras ciencias. Debo confesar que cuando hice mis estudios de ingeniería, también cometí el error de menospreciar a las ciencias sociales, de las cuales debía cursar algunas materias que se incluían en el pensum de estudios, pero eran consideradas por mí y por mis compañeros de carrera  como unas "costuras" (pajísticas) y solo me percaté y quedé convencido de su importancia, después de haber interactuado con el mundo real.

Considero que la economía aún se encuentra en la adolescencia de su vida y todavía le falta mucho camino por recorrer que la lleve a la madurez, tal como ha venido ocurriendo con la física, que ha sufrido grandes revisiones, descubrimientos y ajustes, en tiempos de: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein, Max Planck y aún hoy, se están estudiando nuevas teorías, como la teoría de cuerdas, que trata de explicar más profundamente, de qué está hecho el mundo y la dualidad existente entre masa y energía, que al final convergen solo en energía, que vibra de diferentes formas y en diferentes frecuencias, de tal manera que si se comprueba esta teoría, todo el universo estaría compuesto por cuerdas, que son hilos de energía vibrante, en un hiperespacio de al menos 11 dimensiones.

Ahora podemos hacer la siguiente reflexión: ¿qué pasaría si con el paso del tiempo y sin ninguna otra razón aparente, los edificios colapsaran, los puentes se derrumbaran, los aviones se cayeran y los barcos se hundieran?. Esta clase de fenómenos, obligaría a los ingenieros diseñadores de esos bienes, a revisar si existe alguna anomalía con el análisis y/o diseño de las estructuras o con las leyes de la física, para buscar una solución apropiada, donde se debería comenzar por la revisión de los principios que rigen el equilibrio y  la ley de la gravedad.

En economía, donde se están presentando actualmente crisis, aún en los países más desarrollados, que son insensibles a todas las políticas económicas aplicadas, es necesario hacer una revisión y corrección, de los paradigmas, modelos y teorías de la economía,  que involucre a otras disciplinas académicas, donde quizás se puedan encontrar mentes sin arrogancia e ideas más claras y críticas, no contaminadas por algunas antiguas teorías, que podrían nublar y condicionar el libre pensamiento.

En relación a los problemas de la economía, se podría empezar por revisar las leyes de la oferta y la demanda, que en condiciones normales, deberían mantener en equilibrio las variables de precio y cantidad, de acuerdo a la "existencia de una mano invisible del libre mercado" propuesta por Adam Smith en el siglo XVIII, debido a que esa "Mano Invisible" del mercado, ha sido sustituída por la "Mano Peluda" de la especulación, lo que hace a estas leyes, totalmente inoperantes en lo que respecta al punto de equilibrio.

A continuación, con base en investigaciones y en la experiencia obtenida en el mundo real de la ingeniería, quiero hacer un pequeño aporte, con una lista de: sugerencias, ideas, posibles errores y ejemplos de análisis, que considero se pudieran considerar al efectuar una revisión universal, para corregir el rumbo de esta ciencia social tan importante, por parte de: investigadores, universidades y academias de economía:

1. El universo es finito y por lo tanto todas las variables utilizadas en los modelos matemáticos que se usan en las ciencias sociales, deben tener límites.

2. Un error común de las dos grandes escuelas del pensamiento en la economía, es tratar de crear riqueza y bienestar mediante la expansión ilimitada de liquidez monetaria. Este error ha llevado a una profunda crisis económica a regiones y países tales como: Europa, USA y Japón, cuyos bancos centrales continúan inundando al mercado con moneda fiduciaria.

3. El dinero no es riqueza, la riqueza está representada por: conocimientos,  bienes y servicios.

4. La devaluación permanente de las monedas, es una perversión favorita de muchos economistas y es recetada reiterativamente como una panacea por ellos, tal como lo hacían los alquimistas de la edad media con el mercurio, que lo formulaban para combatir todas las enfermedades del organismo humano, sin tener en cuenta sus efectos nocivos colaterales, sobre la salud de los pacientes. Además en la edad media, cuando una persona tenía anemia, los médicos-alquimistas, por ignorancia también recetaban hacer sangramientos y con esa recomendación terminaban acortando la vida de los pacientes.

Hoy existen economistas, que para atacar la inflación recomiendan devaluación, lo cual genera más inflación, pobreza y delincuencia. La diferencia entre la mala praxis médica de la edad media y la mala praxis de la economía actual, es que en la edad media había ignorancia, mientras que hoy se sospecha de la existencia de una "mano peluda" de la especulación, que reemplaza a la "mano invisible" sugerida por Adam Smith.

La devaluación es una forma de estafa permitida por los gobiernos, donde se expolia principalmente a los ahorristas, con un modus operandi usado por los especuladores financieros, quienes solicitan créditos en moneda nacional, compran activos tangibles o divisas y luego promueven por todos los medios a su disposición el envilecimiento de la moneda, para licuar sus deudas, las cuales se podrán pagar con el dinero devaluado, obteniendo los especuladores de ese modo, beneficios económicos de manera legal, aunque sea fraudulenta.

5. Un error muy frecuente, consiste en confiarse al monitorear año tras año la economía y creer que solo un PIB creciente genera prosperidad, sin considerar otros indicadores tales como son: endeudamiento, liquidez monetaria, inflación, desempleo y miseria (inflación + desempleo), debido a que podría tenerse una falsa sensación de bienestar, sin percatarse que el combustible que alimenta los motores del PIB, pudiera estar contaminado por: sobre oferta de liquidez monetaria (sobre emisión de dinero fiduciario + expansión del crédito) y sobre endeudamiento. Por tanto lo importante no es crecer aceleradamente, sino la forma como se crece, que debe basarse en el ahorro y la inversión en la economía real y no en el excesivo consumo, el endeudamiento exagerado  y la expansión de la liquidez.

6. Muchos economistas están condicionados y sesgados, por trabajar para las empresas calificadoras de riesgo y/o la mal llamada banca de inversión, que son entes muy desprestigiados, cuyas calificaciones y pronósticos no se pueden creer del todo, debido a que funcionan como una dupla en la generación de rumores, para hacer fluctuar los precios de activos tales como: metales preciosos, acciones, tipos de cambio, bonos de deuda, materias primas, posibles devaluaciones, posibles repudios de deudas y posibles quiebras de empresas. Con sus rumores producen perturbaciones en los mercados financieros, que son aprovechadas para pescar en ríos revueltos y de ese modo  obtener las ganancias propias de la especulación financiera (mucha ganancia, usando el dinero de otras personas y sin invertir nada en la economía productiva).

7. Como un caso de estudio del comportamiento de las variables caóticas, cito un ejemplo de mala praxis profesional, para analizar el efecto de los rumores en la economía de un país, con una situación real que ocurrió en Venezuela: después de las elecciones presidenciales del 7 de Octubre de 2012, muchos economistas: algunos profesores universitarios, algunos miembros de la academia de economía, algunos dueños de empresas encuestadoras, algunos dueños de empresas de asesoría económica, algunos representantes de gremios económicos, algunos periodistas y algunos opinadores, empezaron a rumorar y  a recomendar  al unísono una posible devaluación de la moneda, ignorando los efectos perversos que se muestran en la hiper-ecuación: Devaluación = Alta Inflación = Alta Miseria = Alta Delincuencia. Esto solo podría tener cuatro lecturas: I. Algunos de ellos son agentes de los mal llamados bancos de inversión, que son parásitos especuladores de las economías de los países con líderes débiles. II. Se endeudaron en moneda nacional para comprar dólares u otros activos y para licuar sus deudas necesitan devaluación antes que sus créditos venzan. III. Están jugando a la desestabilización económica, que conduzca a una desestabilización social y política, para tratar de hacerse con el poder político. IV. Ignorancia o todas las opciones anteriores.

Los rumores distorsionantes han afectado a la economía real del país, generando algunos de los efectos perversos mencionados anteriormente, por la existencia de una variable del tipo caótico, sin importarles producir un problema mayor de carácter social, como ocurrió en los períodos presidenciales anteriores de: Luis Herrera, Jaime Lusinchi,  Carlos Andrés Pérez (II) y Rafael Caldera (II), quienes cayeron en la trampa devaluacionista de los especuladores monetarios, que fue colocada al país desde 1974, cuando erradamente se eliminó el bolívar-oro, lo que ha hecho que se registren inflaciones crecientes y por lo tanto miseria y delincuencia, en un país con grandes riquezas petroleras y otros recursos naturales y humanos. En este caso pareciera como si la economía se hubiera usado como un arma de tipo político, para manipular y someter a la población, en vez de la búsqueda de: paz, bienestar y progreso para su gente.

8. Para complementar el caso de estudio del punto anterior, en fecha 08 de Febrero de 2013, el gobierno de ese país, presionado por los rumoradores y especuladores monetarios, en vez de ejercer su autoridad y con justificaciones ya utilizadas en el pasado, tales como son: protección de la fortaleza monetaria, control de la sobrefacturación fraudulenta, darle estímulo a las exportaciones no tradicionales y obtención de fondos para obras de carácter social,  decidió continuar con las prácticas erradas establecidas hace 30 años y devaluar la moneda de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación del 46,5%, aunque el precio del barril de crudo se encontraba cercano a los 110 dólares y con tendencia al alza. Con esa medida se confiscan los ahorros y se envilecen los salarios y las prestaciones sociales acumuladas de los trabajadores, acción que impacta más fuertemente a la clase más humilde y que producirá como respuesta en el corto plazo: inflación, miseria y delincuencia crecientes.

Cabe destacar que extrañamente, una vez decretada la devaluación mencionada anteriormente, los mismos economistas y los otros entes que la promovieron, empezaron a criticar la perversidad de la medida, quizás porque esperaban un porcentaje de devaluación mayor o con fines electoreros.

Un análisis a los balances del banco central, muestra que entre junio y diciembre de 2012 (un semestre) la base monetaria aumentó en 76% y la liquidez monetaria aumentó en 37%, mientras que el total de activos en divisas disminuyó en 1,5% y justamente a partir de octubre 2012, que fue la fecha en que empezaron los rumores devaluacionistas y donde una política fiscal y monetaria restrictivas, hubieran sido apropiadas para evitar la devaluación, esas medidas oportunas fueron sustituídas por una expansión más pronunciada de la base monetaria y la liquidez, siendo el incremento para el último trimestre de 2012, de 47% para la base monetaria y 23% para la liquidez monetaria.

9. Creo conveniente resaltar que existen algunos países petroleros del Golfo Pérsico, donde solo hay: arena, sol, agua salada y petróleo o gas, pero que con su sabiduría ancestral, han aprendido como controlar a los especuladores, generar superávit, comprar en mercados internacionales lo que no pueden producir, mantener monedas fuertes, tener a su disposición toda clase de bienes y servicios, ofrecer un alto nivel de bienestar a su gente e invertir en infraestructura para el turismo y otros negocios, "sembrando su petróleo y gas" de forma productiva.

Para la fecha 08 de Febrero de 2013, los tipos de cambio de esos países petroleros dados en unidades monetarias por Dólar eran: Kuwait = 0,28; Bahrain = 0,38; Oman = 0,39; Qatar = 3,64; Emiratos Árabes Unidos= 3,67; Arabia Saudita = 3,75; cesta promedio de monedas = 2,02. No hay cabida para los empresarios ineficientes, ni para los especuladores de ningún tipo, ni tampoco para políticos o gobernantes, que no hagan uso de las disciplinas monetaria y fiscal, que conduzcan a una buena gestión en favor de la gente. Un denominador común que se observa en esos países petroleros es su moneda fuerte y estable, que los hace muy atractivos para la inversión internacional en la economía real, a pesar de tener que importar en algunos casos hasta el agua que consumen.

10. La mala praxis económica, no es castigada con la misma severidad con que se castiga la mala praxis médica, a pesar que la primera afecta simultáneamente a un mayor número de personas y países. Esto convierte a algunos profesionales de la economía, en creadores de políticas económicas y en pronosticadores, peligrosamente irresponsables de sus actos.

11. Existen varias metodologías para obtener la tasa de inflación de un país, siendo la más utilizada el uso del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que considera una cesta reducida de bienes y servicios de primera necesidad para una familia típica y donde se ponderan los precios de esos bienes y servicios. Debido a la importancia que tiene para los gobiernos mostrar índices de inflación bajos, en algunos casos se regulan o subsidian los bienes de esa cesta o las ponderaciones no son tan sinceras. Existe otra metodología que utiliza el deflactor del PIB (Producto Interno Bruto), que podría ser más real, debido a que considera todos los bienes y servicios producidos en una economía. Por tal razón es importante revisar los índices inflacionarios producidos por los dos métodos, para verificar que no exista una gran diferencia entre ellos.

12. Cito el Primer postulado de la relatividad monetaria: "El valor del dinero es inversamente proporcional a la Liquidez Monetaria. Esto significa que el valor del dinero no es una constante absoluta, sino que es una variable dependiente de la cantidad de dinero existente en el mercado".  Por tal razón, al inundar el mercado con liquidez, se obtiene un efecto similar a devaluar la moneda, con lo que se crea más inflación, más pobreza y más delincuencia.

13. Cito el Segundo postulado de la relatividad monetaria: "Teniendo en cuenta la escasez del oro físico, podríamos considerar su valor intrínseco como una constante".

Es importante destacar que a los efectos especulativos, en la actualidad se negocia con grandes cantidades de oro digital, papel y/o futuros, con el cual se manipula el precio del oro físico y debido a que ese oro no existe físicamente, podrían haber muchos inversionistas y países afectados. También hay que considerar que pudieran existir inventarios de oro físico fraudulentos, que podrían ser lingotes de tungsteno recubiertos de oro, debido a que las densidades de estos dos metales son muy similares. Por tales razones, es importante que los poseedores de reservas en oro, hagan auditorías físicas confiables, que les permitan garantizar: la ubicación, la disponibilidad, la calidad y la cantidad de sus posiciones en este metal de reserva. También se considera sensato, que sean los mismos países, quienes custodien sus reservas de oro, para evitar sorpresas futuras.

14. De mi propia cosecha, cito la Hipótesis de la relatividad monetaria: "Debido a que el valor del dinero es inversamente proporcional a la Liquidez Monetaria, esto significa que cuando la Liquidez tiende a infinito, el valor del dinero tiende a cero y por lo tanto, cuando los niveles de Liquidez Monetaria crecen de tal forma que se acercan a un “infinito teórico”, se producen efectos que hacen al modelo macro económico propuesto por Keynes, inoperante en el largo plazo. Esta distorsión se debe a una singularidad matemática que se presenta con la Oferta Agregada, que adquiere pendiente cero, por causa de la Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes y la pendiente de la Demanda Agregada tiende a infinito, lo cual genera un colapso en la economía".

15. Finalmente, para conocer más sobre los tres últimos puntos anteriores y el gran error histórico de los padres de la macroeconomía, de recomendar el abandono del patrón oro para poder financiar el déficit fiscal con: altas emisiones de dinero fiduciario, devaluación o endeudamiento y adicionalmente para entender las causas de las crisis económicas actuales y revisar un conjunto de medidas cuantitativas de política monetaria sugeridas, que permitan revertir ese error económico, invito a los lectores a leer el artículo La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía 






Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador



Publicación inicial:     Domingo, 20 de Enero de 2013

Última actualización: Sábado,   07 de Septiembre de 2013

http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

10 comentarios:

  1. Sr. Alejandro:
    Creo que la cuestión podría explicarse diciendo que la ciencia económica es víctima de la ingeniería (siempre manipuladora) financiera, que manipula y condiciona las variables caóticas, que así dejan de serlo para joder.
    Pero eso sería una burda aproximación. La realidad es que no puede haber ciencia económica, sino una ley de la evolución social que ya ha girado para retrotraernos al estado de naturaleza del que partimos.
    Es decir: estamos jodidos, ¡sálvese quien pueda! es el grito que emitimos en nuestro viaje de retorno a las cavernas, quien sabe si habrá gente de esta generación que lo viva y diga: mira el tipo aquel cuánta razón tenía al decir que estábamos ya jodidos.
    Saludos.
    Un gran artículo, aproveche para rematar sus postulados con el postulado 13 que reza: ¡estamos jodidos! ¡sálvese quien pueda!
    Tenía que ser el trece, claro, porque es el postulado de la mala suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena su observación. Creo que aún hay tiempo para corregir el rumbo errado y no tener que regresar a la edad de piedra. Considero una obligación de las academias de economía y de las universidades, convocar a la revisión de esta ciencia social, con el aporte de todas las personas pensantes del mundo.

    ResponderEliminar
  3. cON EL PUNTO nº 7 TOTALMENTE DEACUERDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que ésta persona mo haya dado sus argumentos, y que de su comentario bajo el perfil anónimo.

      Eliminar
  4. Estaría de acuerdo sólo en parte y sobre todo no estoy de acuerdo en el patrón oro ya que eso lleva a la especulación también, en virtud de ser un patrón ligado a la existencia natural del oro, lo que limita la vida del hombre a la existencia de un metal, no teniendo entonces relación con el propio hombre y su disposición a crecer y mejorar, limitándolo a algo externo inmodificable. Esto llevaría inexorablemente a una crisis de eliminación de humanos en virtud de que el crecimiento está limitado a la existencia de dicho metal o, como muy positivo, al valor que se le de a ese metal, lo cual es simple especulación, no teniendo base en el accionar del mismo hombre sino en postulados extrínsecos al mismo. Debe buscarse otro patrón y yo lo he definido como patrón tiempo-laboral. Está desarrollado en www.demosarquia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Por Dios, no se si sea falta de investigacion o ingenuidad del autor de este comentario, como por ejemplo, en la sugerencia 8, jamas es lo mismo, repartir miles de millones de dolares, en un pais con un numero limitado de habitantes (Ademas, donde solo una elite influye en la direccion de las politicas economicas nacionales), que en uno con apreciable poblacion. O en la sugerencia 7, en donde usted toma el concepto de liquidez, como un juego de monópolio, sin percatarse de los efectos en el credito que generan los encajes, sobre todo, en un pais tan consumista e importador, como lo es la Venezuela chavizta.

    ResponderEliminar
  6. Primeramente te felicito por éste artículo al querer compartir tus conocimientos con los que por un golpe de suerte llegamos a leerte.
    Estoy medianamente de acuerdo con los puntos 7 y 8. Comparto contigo la tesis, de que algunos personeros del país clamaban antes del 8 de Febrero de 2013 por una devaluación y un día después criticaban fuertemente al gobierno, utilizándola como arma política.
    Para mí es un error criticar a los que vigilamos los indicadores macroeconómicos del BCV ya que es la única manera de preservar los ahorros y no caer en ilusión monetaria. El no especular o proveer sanamente el futuro es un error, la biblia dice, el sabio ve el peligro y se aparta. ¿Cómo me aparto del peligro sino especulo en buen sentido de la palabra? De hecho un economista cuando trata de determinar a través de un modelo econométrico alguna variable macroeconómica como es la inflación, está apostando, en fin especulando. Es de tontos tener asesores financieros que solo revisan la contabilidad para ver si ésta se presenta de acuerdo a los Principios Generalmente Aceptados, y no hacer previsiones del entorno económico que podría impactar la posición económica y financiera de la empresa en los siguientes ejercicios fiscales. El gran responsable del éxito económico de un país son sus gobernantes con los incentivos monetarios y fiscales que den. El gran responsable de los incentivos a la corrupción en el sistema monetario venezolano es el gobierno nacional, a través de CADIVI y SICAD, cada alcabala que ponga es un foco de corrupción, convirtiendo al país en un paraíso de especulación financiera.
    Por otro lado, para mi es una gran interrogante a resolver lo siguiente: ¿Cómo va hacer el gobierno elegido el 14 de abril de 2013 para reducir la oferta monetaria? cuyo cambio implícito al 29/03/2013 sg BCV (Liquidez Monetaria / Reservas Internacionales = 757.620,526 / 27.035) es de Bsf. 28,02 /USD siendo la tasa oficial de Bsf: 6,30/US$. Aunque parte de la respuesta ya le encontré en tu artículo: “La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía”.
    ¿Cuál es tu recomendación si fueras el asesor económico del Presidente electo de Venezuela para reducir la Liquidez Monetaria?
    Saludos cordiales,

    @jacksonpo7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Jackson Pérez: Muchas gracias por los comentarios y aportes. Me parece una posición sensata, que haya ciudadanos responsables, quienes monitorean los indicadores del BCV y emiten las alertas apropiadas y oportunas, para evitar que las autoridades monetarias, cometan errores, que puedan comprometer los objetivos fundamentales del Banco Central, que son: 1. Mantener la estabilidad de los precios, 2. Preservar el valor de la moneda y 3. Propiciar la solidez del sistema financiero.

      Lo que no considero apropiado, es que algunas personas, promuevan alegremente la devaluación de la moneda, como una solución a todos los problemas económicos de un país, debido a que es una herramienta perversa, deshonesta e ineficaz, cuyos efectos secundarios son peores que los problemas que pretenden resolver y que junto con la expansión de la liquidez monetaria, conducen a la pérdida del valor de la moneda y han generado las crisis económicas actuales, que pudieran llevar al uso del belicismo a nivel mundial, como salida final.

      Un tema prioritario para el país, que debe colocarse en primer lugar de la agenda del ganador de las elecciones del próximo 14A, es corregir el modelo económico-político errado, usado durante los últimos 40 años, que han sido fracasos económicos para el país y que no ha permitido al Venezolano tener la paz, la prosperidad y el bienestar a los que tiene derecho, debido a que los gobernantes de todas las tendencias desde 1974, han sido asesorados por personas que quizás por ignorancia o avaricia, les han impuesto la aplicación de ese modelo económico-político, que es una máquina de generar pobres con: inflación, miseria y delincuencia, que convierte al ciudadano un esclavo, dependiente de dádivas graciosas y favores de los gobiernos de turno. Tal modelo se basa en el envilecimiento de la moneda y expropiación del ahorro, para que algunos pocos puedan endeudarse para adquirir activos o divisas y luego promover la devaluación, que justifican con el cuento del Bolívar sobrevaluado y el aumento de la producción no petrolera. En 30 años la devaluación promedio diaria ha sido del 14%, lo que no deja ahorrar ni invertir a la gente.

      En mi opinión y teniendo en cuenta que la Base Monetaria es el dinero que realmente emitió el Banco Central y es el que en última instancia se debería respaldar y redimir con las reservas monetarias si fuera necesario, considero que la relación: Liquidez Monetaria/Reservas Internacionales, es solo un indicador de referencia no apropiado, del que echan mano los especuladores monetarios, para decir que el Bolívar está sobrevaluado. Para quienes opinan de esa manera, se sugiere hacer un buen ejercicio, calculando esa relación con el Dólar o el Euro, para que vean la sorpresa que pudieran tener, teniendo en cuenta que esas monedas son también fiduciarias (sin respaldo de activos tangibles).

      Considero que una relación de referencia para el tipo de cambio, debería basarse en la expresión: Base Monetaria/Reservas Internacionales, debido a que la parte de la liquidez que no es Base Monetaria corresponde a créditos, que son dinero virtual.

      Para reducir la base monetaria, se podrían vender parte de los dólares que entran al BCV por concepto de regalías y desmonetizar esa masa de dinero de moneda nacional, es decir sacarla de circulación. Si los ingresos en divisas no fueran suficientes, se podrían vender a inversores nacionales e internacionales, activos tangibles no estratégicos e improductivos, con lo que habría divisas y los bolívares obtenidos por esas divisas, también se podrían retirar de la base monetaria. Por otra parte se podrían revisar los destinos de los créditos y racionalizar su expansión y quizás ajustar el coeficiente de caja, para eliminar más liquidez. Existen metodologías propias de la Investigación de Operaciones, que permiten determinar los montos óptimos de la Base Monetaria, la Liquidez Monetaria y el Encaje Legal. Finalmente se debería incrementar el Nivel Adecuado de Reservas Internacionales, para aumentar las reservas internacionales y en 2018 regresar al patrón oro.

      Eliminar
  7. Cual es el monto de la deuda de las tarjetas de credito no habra una pequeña Burbuja en este sectro y como las tarjetas de crecito la masa monetaria y su efecto sobre la inflacion ayuadra a obtener votos faciles o apoyo prolongado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según datos estadísticos de Sudeban, a Septiembre de 2014 los créditos en tarjetas de crédito eran Bs. 166 millardos y los créditos al consumo en cuotas eran de Bs. 61 millardos.

      La suma de estos dos montos anteriores da en total de créditos al consumo que es de Bs. 227 millardos.

      Este monto de créditos al consumo, es bastante elevado si se le compara con otros créditos como son por ejemplo:

      Hipotecarios = Bs. 71 millardos,
      Agrícolas = Bs. 152 millardos
      Manufactura = Bs. 101 millardos

      Los créditos fáciles, sin garantías, a tasas bajas y que no estén orientados hacia actividades productivas, presionan la demanda de bienes y divisas y al final contribuyen con el incremento de la inflación.

      Además una economía con personas altamente endeudadas, significa que el ahorro para esas personas es negativo y no es un buen síntoma para una economía sana, cuando la gente se tiene que endeudar para completar su sueldo o salario y más aún cuando mucha de esa deuda se usa para comprar bienes perecederos innecesarios.

      Eliminar