sábado, 1 de septiembre de 2012

La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía

Sir Isaac Newton es a la física, como John Maynard Keynes es a la economía. Newton formuló las leyes de la física clásica, las cuales se cumplen bajo ciertas consideraciones, pero dejan de ser ciertas a velocidades cercanas o iguales a la velocidad de la luz, por efectos que se explican con la teoría de la relatividad propuesta por Albert Einstein. La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal (c = 299.792.458 metros/segundo ó sea aproximadamente 300.000 km/segundo).

En la física relativista, se establece que el aumento de la velocidad de un cuerpo, genera perturbaciones tales como: expansión de la masa física, contracción del volumen y expansión del tiempo, de tal forma que solo las "partículas elementales" carentes de masa como son por ejemplo los fotones, pueden viajar a la velocidad de la luz. Este es un tema apasionante, que se estudia en la física cuántica y por ser materia de otra área de las ciencias exactas no exploraremos, debido a que el artículo que nos ocupa tratará sobre economía.

El ejemplo teórico del cuerpo con masa que se distorsiona cuando aumenta su velocidad hasta acercarse a la velocidad de la luz, lo cual podría generar un posible agujero negro y/o desintegrarse hasta convertirse en energía, de acuerdo a la famosa ecuación de Albert Einstein: Energía = Masa multiplicada por el cuadrado de la Velocidad de la luz, nos sirve para indicar que una solución racional, antes que fuera demasiado tarde para evitar el colapso, sería disminuir la velocidad del objeto, teniendo en cuenta que por la inercia, se necesita cierto tiempo antes que la velocidad regrese a niveles aceptables. Un problema existente, es que quienes viajan dentro del cuerpo que se distorsiona, no percibirían las perturbaciones y por tanto en vez de desacelerar a tiempo, podrían seguir acelerando hasta colapsar.

En este punto debemos definir el concepto de valor de un bien o servicio, como la capacidad de satisfacer necesidades. Para el caso del dinero, podríamos considerar que el valor del dinero está representado por su poder de compra de bienes y servicios, que satisfacen las necesidades de las personas. 

Ahora estableceremos El Primer Postulado de la Relatividad Monetaria: "El valor del dinero es inversamente proporcional a la Liquidez Monetaria. Esto significa que el valor del dinero no es una constante absoluta, sino que es una variable dependiente de la cantidad de dinero existente en el mercado".

A continuación vamos a establecer El Segundo Postulado de la Relatividad Monetaria: "Teniendo en cuenta la escasez  del oro, podríamos considerar su valor intrínseco como una constante".

Basados en las observaciones del comportamiento de la economía en varios países y con evidencias empíricas, podríamos afirmar que algo similar a lo que ocurre en la física por efectos de la velocidad, lo percibimos en la economía por efectos de la expansión de la liquidez monetaria y lo formularemos  como, La Hipótesis de la Relatividad Monetaria: "Debido a que el valor del dinero es inversamente proporcional a la Liquidez Monetaria, esto significa que cuando la Liquidez tiende a infinito, el valor del dinero tiende a cero y por lo tanto, cuando los niveles de Liquidez Monetaria crecen de tal forma que se acercan a un “infinito teórico”, se producen efectos que hacen al modelo macro económico propuesto por Keynes, inoperante en el largo plazo. Esta distorsión se debe a una singularidad matemática que se presenta con la Oferta Agregada, que adquiere pendiente cero, por causa de la Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes y la pendiente de la Demanda Agregada tiende a infinito,  lo cual genera un colapso en la economía".

La reflexión que explica porqué "La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía", se expondrá en este artículo y también se propondrá una posible solución.

La economía mundial en la actualidad, se basa en dos pilares fundamentales, que aunque son considerados legales por todos los gobiernos del mundo, son deficientes y fraudulentos. Estos pilares son: el Dinero Fiduciario y la Reserva Fraccionaria, que se comportan como bombas de tiempo y por tal razón generan crisis económicas a largo plazo, que afectan adversamente a la humanidad y para ser solucionadas, se requiere la desactivación de esas amenazas potenciales de una manera ordenada, por parte de los gobiernos.

El Dinero Fiduciario es emitido por los bancos centrales de los países o zonas geográficas, sin que haya necesidad de tener activos tangibles que lo respalden, de forma que las autoridades de los bancos centrales, pueden imprimir ilimitada e infinitamente todo el dinero que deseen. Este dinero emitido por los bancos centrales constituye la Base Monetaria de los países o zonas geográficas.

Además de ese dinero primario de "alta potencia" emitido por los bancos centrales, existe una regla llamada Reserva Fraccionaria, en virtud de la cual los bancos comerciales, están autorizados a emitir un dinero digital, que no existe físicamente y que se abona a las cuentas bancarias de los clientes cuando se les otorgan créditos. Esto ocurre porque a los bancos comerciales solo se les exige mantener un porcentaje de los depósitos hechos por sus clientes, llamado Coeficiente de Caja, para atender los retiros de efectivo, de tal suerte que pueden emitir su dinero virtual, aplicando un multiplicador bancario, para generar montos que son varias veces superiores a la Base Monetaria. Tal multiplicador es inversamente proporcional al coeficiente de caja. La suma de estos dos tipos de dinero, genera una masa monetaria conocida como Liquidez Monetaria, que puede crecer infinitamente por voluntad de los bancos centrales.
Para el caso Euro, el coeficiente de caja es del 1%, generando un multiplicador bancario de 100, lo que significa que la Liquidez total podría llegar a ser 100 veces la Base Monetaria.

Los factores primarios de la producción son: la Tierra, el Trabajo y el Capital, que junto a factores adicionales tales como son la Tecnología, la Capacidad Administrativa y la Capacidad Empresarial, constituyen las variables fundamentales, que determinan la Oferta Agregada de bienes y servicios y/o el Producto Interno Bruto de un país (PIB).

Una característica que tienen todos los factores de la producción es que son: finitos, limitados o escasos, excepto por el capital, debido a que el dinero con que podemos adquirir los bienes de capital puede llegar a ser infinito, justamente por la existencia del Dinero Fiduciario y los Créditos otorgados con el sistema de Reserva Fraccionaria.

Al dejar a la variable Liquidez crecer infinitamente para adquirir bienes de capital, mientras las demás variables permanecen relativamente constantes, se crea una distorsión en la economía que se puede explicar por la Ley de los Rendimientos Decrecientes, lo que implica que al llegar a un determinado valor del PIB, con más inyección de capital producimos cada vez menos y se llega a un punto en el largo plazo, donde la Oferta Agregada se convierte en cero y la Demanda Agregada se convierte en una línea totalmente vertical que se conoce como Demanda Agregada totalmente inelástica y es aquí donde se producen las recesiones económicas crónicas e insensibles, que no responden a ningún tipo de estímulo de política monetaria ni fiscal.

Una vez alcanzado el punto crítico, la Demanda Agregada disminuye por la existencia de sobre endeudamiento de consumidores, inversores y gobiernos y como también la Oferta Agregada disminuye, se genera: escasez, inflación, desempleo y disminución del PIB, debido a que los inversores de la economía real, de forma racional tratan de proteger el valor de sus patrimonios, refugiándose en activos tangibles tales como el oro u otras divisas, dejando de producir bienes y servicios.

Después de haber realizado el análisis anterior, podemos observar que para revertir los efectos de la recesión económica, la solución no es: devaluar la moneda, aumentar los impuestos, aumentar la deuda o expandir aún más la masa monetaria. Es necesario poner límites a la emisión de dinero fiduciario y reversar los efectos de la sobre emisión monetaria y el envilecimiento de la moneda por medios honestos, para lo cual se puede hacer lo siguiente:

1.  Retirar del mercado gran parte de la Base Monetaria emitida, reduciéndola a montos racionales, pero de manera diferente a como se ha venido haciendo tradicionalmente, que ha sido a través de venta de papeles de deuda en forma de bonos, debido a que con esto solo se logra ganar tiempo, pero le deja el problema de la deuda a los gobiernos y a las generaciones del futuro. Por tal razón en vez de vender papeles en forma de bonos, se deberán vender activos tangibles no estratégicos que pertenezcan al estado, con lo que además se evitará tener que pagar los intereses de los bonos y ese dinero obtenido debería ser esterilizado es decir, sacado de circulación.

2.   Limpiar los activos tóxicos de las carteras de crédito de los bancos, rematándolos de contado al mejor postor y asimilando las pérdidas incurridas.

3.  Exigir aumento de capital a los bancos y estimular las fusiones y absorciones de los bancos débiles, de tal forma que el índice de capitalización sea mayor al 50%.

4.   Aumentar el Coeficiente de Caja a por lo menos el 80%, con lo cual se logra contraer la expansión del crédito, que debería estar basado en el ahorro.

5.   Crear legislaciones que penalicen la especulación monetaria, la especulación con el oro y todo tipo de especulación con otros activos, debido a que está práctica espuria, se comporta como una variable distorsionante oculta en la función de producción, que afecta negativamente a la producción y a la inversión de la economía real, sin aportar valor agregado al PIB.

6.   Respaldar la moneda de la zona geográfica o el país con oro físico u otro activo tangible, para evitar las sobre emisiones de dinero sin respaldo. Esto representa el regreso del patrón oro, que a la vez servirá para controlar la inflación.

Un grave problema de respaldar las monedas con otras divisas fiduciarias (sin respaldo de activos tangibles), es que esas divisas no conservan su valor con el paso del tiempo y son afectadas por la inflación y/o devaluación inherentes a las expansiones monetarias de los países emisores de esas divisas, de acuerdo con el primer postulado de la relatividad monetaria.

Por citar solo un ejemplo, en el año 1971 una onza de oro costaba US$ 35, a la fecha 11-11-2012 en que estoy actualizando este artículo, una onza de oro se cotiza en US$ 1.730,80. Si efectuamos la siguiente operación ((1.730,80 - 35)/35)*100 = 4.845,14 %, esto indica una depreciación implícita del dólar americano de 4.845,14 % en 42 años, que a su vez implica la existencia de una depreciación promedio anual de 115,36 % y una depreciación promedio mensual de 9,61 %. Este fenómeno de pérdida de valor del dinero, envilece las monedas y genera inflaciones por factores exógenos en los países que tienen reservas en divisas fiduciarias.

Respecto al punto 6 anterior, relacionado con el regreso al patrón oro, hay algunas observaciones, tales como que no existe suficiente oro físico en el mundo y por tanto el precio del oro se dispararía o que hay algunos países cuyas reservas están principalmente en divisas y sus posiciones en oro son pírricas.

Solo por citar cuatro de los países con bajas posiciones en oro, relativas a sus totales de reservas, indicaremos las reservas en toneladas y el porcentaje que representan de sus reservas (Fuente: International Financial  Statistics  a Julio 2012) :

Canadá      3,4 = 0,2%
Colombia 10,4 = 1,6%

Brasil      33,6 = 0,5%

China   1054,1 = 1,6%

Para solucionar el problema anterior, en el punto número 1 se está sugiriendo un método de reducción de la Base Monetaria, lo cual implica que las monedas nacionales se revaluarían respecto a sus reservas y esto compensaría en parte la existencia limitada de oro físico en sus reservas.

A continuación y solo con fines didácticos, vamos a tomar como ejemplo a un país con la economía más poderosa del mundo y cuya moneda actualmente sirve como respaldo a las monedas de otros países.

A efectos de realizar las operaciones matemáticas utilizaremos los datos de que se dispone en Internet en este momento; sin embargo si el lector tiene datos más precisos y actualizados, podrá obtener mejores resultados al efectuar el ejercicio:
Base Monetaria: 2.800.000.000.000 US$
Reservas en Oro: 8.133,5 Toneladas
Convertimos las toneladas en onzas troy:
(8.133,5 ton * 1000 kg/ton * 1000 gr/kg)/(31,1 gr/oz) = 261.527.331 Onzas Troy
Calculamos el precio de la onza troy:
 2.800.000.000.000 US$ / 261.527.331 Onzas Troy =  10.706,34 US$/Onza troy
Lo anterior nos indica que el precio de la onza troy para respaldar esa base monetaria con oro físico debería ser US$ 10.706,34.

Esto implica que habría un salto importante en el precio del oro; sin embargo si reducimos previamente la base monetaria a una sexta parte de la actual por el método sugerido en el punto 1, tendríamos que el precio de la onza troy sería US$ 1.784,39 que es un precio cercano al del mercado actualmente.

Al revalorizarse la moneda divisa, también se deberían revalorizar las monedas de los países que tienen sus reservas respaldadas con otras divisas fiduciarias, de modo que los argumentos mencionados en contra del regreso al patrón oro quedarían sin efecto.

Es importante que gobiernos, políticos, economistas y la gente pensante en general, comiencen a abrir sus mentes, para entender que hay que modificar los modelos empíricos que colapsaron y estudien estas soluciones monetarias y financieras como la propuesta, debido a que una vez que se han aplicado todas las herramientas de política fiscal y monetaria, con casos extremos como tasas de interés menores o iguales a cero o flexibilizaciones cuantitativas recurrentes, ya no es mucho lo que queda por hacer, excepto que a algún “iluminado irracional” se le ocurra inventar una guerra mundial, para de manera egoísta resolver el problema económico de su país o del mundo, aunque destruya a gran parte de la humanidad, como ocurrió en el pasado con las guerras de Napoleón Bonaparte a finales del siglo XVIII  y comienzos del siglo XIX y con las dos guerras mundiales del siglo XX, que produjeron millones de víctimas inocentes y la destrucción de Europa. 
También se espera que la investigación y las nuevas tecnologías, aporten soluciones a esta clase de problemas, como ha venido ocurriendo desde la revolución industrial hasta la fecha, con el apoyo de investigadores e ingenieros, que buscamos la paz, el bienestar y el progreso de la toda la humanidad.

Resumiendo: La Hipótesis de la Relatividad Monetaria propuesta en este artículo, nos indica que como el valor del dinero es inversamente proporcional a la Liquidez Monetaria, de tal forma que a medida que aumentamos la liquidez, el valor del dinero tiende a cero, por lo tanto la expansión ilimitada de la Liquidez Monetaria, genera distorsiones en la economía que la hacen colapsar. Algunos ejemplos: USA, Europa, Japón y Francia durante la revolución francesa (1789-1799).

Se invita a los especialistas en economía y a toda la gente pensante en general, a emitir: críticas, observaciones y sugerencias, de tal forma que con sus valiosos aportes, esta hipótesis pueda ser refutada o convertida en una teoría.  

Para los curiosos de las ciencias exactas, he incluido a continuación un anexo, con la "Expresión relativista de los parámetros básicos de física (magnitudes)" que se mencionan en este artículo y que muestran claramente, que: masa, tiempo y longitud, que en el pasado se creían constantes, son variables dependientes de la velocidad de los cuerpos y/o partículas. Esto obliga a redefinir todas las ecuaciones de la física clásica, que contengan estas magnitudes físicas, para considerar los efectos del movimiento, teniendo en cuenta que a velocidades bajas esos efectos se podrían despreciar. 








































Alejandro Uribe: Economía y Política
Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

Publicación inicial:     Sábado, 01 de Septiembre de 2012
Última actualización: Sábado, 07 de Septiembre de 2013

12 comentarios:

  1. Excelente análisis y propuestas. Genovesmvd.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, pero con el debido respeto me permito hacerle un par de comentarios.

    Los gobiernos no imprimen el dinero. Ni la Fed ni el BCE son organizaciones supeditadas a control gubernamental. Son corporaciones privadas, con inversores secretos y cuentas no auditadas. Ellos imprimen dinero que el gobierno compra, y disponen de los impuestos nacionales como garante de esa deuda. Un negocio rendondo que les da de forma efectiva el control de un país, al poder expandir y contraer su flujo monetario.

    Todo lo que no modifique este punto es una solución parcial, que ignora el problema de raíz: que el dinero se ha convertido en un commodity con el que se comercia, ha dejado de ser un medio de intercambio productivo, y su "fabricación" está en manos de corporaciones privadas sin ningún tipo de supervisión independiente.

    En resumen: el "dinero" es el bien más preciado del mundo, y su fabricación reside en manos de un monopolio privado (BCE, Fed, Bank of England, Banco de Japón, etc.) implantado paulatinamente en todo el mundo desde el siglo XIX hasta hoy (el más reciente, el Banco de Irak de 2004, casualidad) y que ha causado no precisamente pocas depresiones, revoluciones y guerras. La historia de USA ha sido un tira y afloja con hasta 4 intentos de banco central creado y cerrado, hasta la definitiva forma de la Fed en 1913. Estúdielo.

    Todas las crisis han sido aprovechadas siempre para avanzar en la consecución de proyectos que jamás aceptaría la población, siempre en la dirección de un gobierno mundial, mucho más fácil de controlar por una élite financiera global. Teniendo la ONU, el FMI, el BIS, lo único que necesitan es acabar con la regulación que les impide de facto gobernar fiscalmente el resto de países.

    Que es JUSTO la solución que se intenta vender como respuesta: unión bancaria, unión fiscal.

    Le recomiendo vea los videos: "The Money Masters" (3h excelentemente documentados), "La doctrina del shock" de Naomi Klein, o "When Central Banks rule the world" de la activista Joan Veon.

    El problema de la visión estrictamente académica es que en las fórmulas no hay ninguna variable para una parte fundamental de la ecuación: la avaricia humana.

    Sé perfectamente que todo eso suena a "teoría de la conspiración" pero créame, si le dedica el tiempo suficiente, como a cualquier problema intelectual de ingeniería, llegará usted a prácticamente las mismas conclusiones.

    Money Masters, 3 horas, en inglés subtitulado. Mi gran recomendación. ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=r_j_-uJCIU4

    Saludos de otro ingeniero,
    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus valiosos comentarios y aportes.

      Hice una corrección al texto, para dejar claro el hecho de que son los bancos centrales, quienes emiten los billetes y acuñan las monedas, cambiando la palabra "gobiernos", por "autoridades de los bancos centrales", que era lo que realmente quería indicar en la publicación original.

      Vi el largo y excelente video "The Money Masters" y estoy de acuerdo con que existe una variable perversa de la economía, que mencionan muchas veces como "Money Changers" que son los especuladores monetarios, quienes junto con la banca de inversión, con su avaricia y malas prácticas, ayudan a destruir las economías de los países para su beneficio, por lo cual hay que crear legislaciones que permitan neutralizarlos.

      Con todo respeto por Milton Friedman y el autor que de las recomendaciones en el video, no estoy de acuerdo con que la solución sea pagar la deuda emitiendo más dinero fiduciario en forma de billetes en vez de bonos. Considero que ambas son soluciones erradas y por eso propuse pagar las deudas con activos tangibles no estratégicos, en lugar de bonos.

      Recordemos que los assignats y mandats de la revolución francesa, que inicialmente eran bonos, fueron monetizados y sin embargo terminaron llevando a Francia a la hiper inflación y a la ruina económica, que fue solucionada por Napoleón Bonaparte implantando el Franco de Oro.

      Hay un artículo de un país que mantuvo su moneda anclada al oro desde 1918 hasta 1973 y durante ese período la inflación promedio se mantuvo en 1,3% y se generó estabilidad económica y prosperidad para sus ciudadanos. Puede ver el artículo "Como Salvar a un País de su Crisis Económica" en este mismo blog.

      Saludos cordiales.
      Alejandro Uribe

      Eliminar
  3. Vender activos tangibles no estratégicos en épocas de recesión y ausencia de demanda podría convertirse en regalar los bienes públicos y no lograr la recaudación que se podía esperar.
    Si no hay una verdadera redistribución de la riqueza y dada la especulación en todos los aspectos dados los grandes capitales que existen y que hacen que los productores a penas puedan sobrevivir y los especuladores se enriquezcan, provocaría que o los países se vuelven más pobres y no se dan prestaciones o vuelven a endeudarse convirtiéndose de nuevo en esclavos del Sistema Financiero especulativo Mundial y del FMI, Fondo de la Miseria Mundial.
    Cuando a los países se les priva de los grandes ingresos de las empresas estatales, principalmente, de la energía y del petróleo, en Noruega es estatal y de ahí su alto nivel de vida, invocando la competencia, cuando en realidad luego se comportan como un oligopolio e imponen los precios que quieren.
    Cuando se le priva de recaudación de impuestos de los ricos y grandes empresas y sectores a través de las SICAV, de las sociedades de inversión inmobiliaria, operaciones con paraísos fiscales, la elusión fiscal y defraudación.
    Si a esto se le añade una clase política irresponsable, que gasta pero no invierte, generando un país sin I+D+i, que no responde de la corrupción,
    Si a los países endeudados hasta niveles de emergencia por los sectores financiero y político, se les priva también de un Banco Central que los financie, y el BCE aduce que no se puede aumentar la masa monetaria para evitar la inflación, cuando sí lo hace, sin condiciones, para financiar a la Banca Privada, culpable de la situación, no queda más remedio que los que se benefician del sistema, financien el rescate interno de los Estados.
    Economistas alemanes ya han sugerido que los multimillonarios deberían ser obligados a comprar deuda pública,
    En el caso de España sólo con 44.000 contribuciones de una media de 5 millones de euros se dotaría un fondo de 220.000 millones, evitando el rescate externo y las duras condiciones de ajuste a la población y la pérdida de servicios públicos y prestaciones que reequilibran la prepotencia de los grandes agentes.
    En resumen si se priva de los ingresos más importantes a los Estados, no hay responsabilidad penal ni patrimonial para los sectores dirigentes en política y en el sistema financiero y nadie defiende a la ciudadanía, sólo queda la solución del empobrecimiento del 99% de la población, en favor del 1% que acumula y acumula y al que hay que seguir financiando, por los siglos, de los siglos.
    Algunas iniciativas en Change.org son:
    Que el BCE deje de extorsionar a los países de la periferia de Europa y nos financie como a la Banca Privada;
    Que el rescate de España lo paguen los responsables financiando un fondo de rescate interno,
    Los enlaces directos
    http://www.change.org/es/peticiones/que-el-bce-deje-de-extorsionar-a-los-pueblos-de-la-periferia-europea-y-nos-financie-igual-que-financia-a-la-banca-privada
    http://www.change.org/petitions/que-el-rescate-de-espa%C3%B1a-lo-paguen-los-responsables-y-beneficiados-por-la-especulaci%C3%B3n-financiera-e-inmobiliaria-financiando-un-fondo-interno-de-rescate
    Que paguen el Rescate de España los responsables y beneficiados por la especulación financiero inmobiliaria
    http://www.avaaz.org/es/petition/Que_paguen_el_Rescate_de_Espana_los_responsables_y_beneficiados_por_la_especulacion_financiero_inmobiliaria/?eVIFqdb
    Los que durante 15 años de burbuja, despilfarro del dinero público, corrupción y estafa financiera se han lucrado endeudando a España deben colaborar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente existe mucho dinero ocioso en paraísos fiscales, que puede ser atraído a los países necesitados de capital, siempre que los gobiernos establezcan políticas fiscales y monetarias adecuadas y reglas claras de negocios, que envíen a los inversores las señales apropiadas, debido a que para esos inversores no es atractivo obtener tasas de interés negativas o esperar que sus capitales se deterioren por: devaluación, inflación, expropiación o por efectos de los tambores de las guerras.

      Cuando hablo de activos tangibles no estratégicos, me refiero a activos tales como: hoteles, sitios de diversión, aerolíneas y otros sistemas de transporte público, por citar solo algunos y no a las industrias estratégicas de los países, como son el petróleo y la energía.

      En la función de producción, existen dos capacidades que son: la capacidad administrativa y la capacidad empresarial, que no se presentan con la frecuencia deseada en la burocracia gubernamental y debido a ello muchas empresas estatales terminan con déficits permanentes o quebradas, siendo un peso muerto para el estado. Por lo tanto darían mejores resultados manejadas por empresarios privados capaces y honestos, con las siguientes ventajas adicionales para las naciones: disminuir el desempleo, descargar al estado de gastos burocráticos y aumentar la recaudación de los impuestos, si esas empresas son exitosas.

      Para controlar a los monopolios, oligopolios y otras perversiones de los mercados, se pueden establecer leyes y reglamentos con equidad, que beneficien a todas las partes, en una relación ganar-ganar.

      Si estoy de acuerdo en que se debe legislar para controlar la especulación en todas sus formas y que es necesario que quienes toman las decisiones y manejan el poder, sean responsables por sus actos, para poder evitar entregar la autoridad sin responsabilidad a los funcionarios públicos o privados. Esto último lo explico en el artículo "Como Evitar Crisis Económicas y Políticas Disminuyendo el Riesgo Moral", que podrán leer en este blog.

      Saludos y gracias por sus comentarios y aportes.

      Alejandro Uribe

      Eliminar
  4. Muy interesante, cuando deposito 100 unidades en el banco espero claro que me paguen un interes i% mensual el cual siempre se me acredita aun cuando el banco tiene un encaje legal y no siempre puede colocar el dinero recibido de nosotros los ahorristas, de alli salen interesantes problemas. Ver como nos estafan con la PROPIEDAD PRIVADA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-propiedad-privada.html

    ResponderEliminar
  5. Me encantó su artículo. Aunque me quedó una duda. En el caso de Venezuela, donde a la fecha existe una liquidez monetaria de 807.000 millones de bolívares, de los cuales la base monetaria es de casi 250,000 millones. Si la República se desprendiese de algunos activos que el estado considera estratégicos, pero que realmente no lo son, tales como la empresa de telecomunicaciones CANTV, el sistema de banca pública que agrupa a más 5 instituciones bancarias, y una que otra empresa de alimentos; y digamos que por la venta de esos activos se recaudaran unos US$35,000 millones en divisas, estos ingresos bien podrían emplearse para incrementar las reservas internacionales del país, ¿cómo se recogería el equivalente de la liquidez monetaria a través de ese ingreso "extraordinario" derivado de la venta de activos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si utiliza esos ingresos en US$, para incrementar las reservas internacionales, no podría retirar liquidez del mercado, pero se decrementaría la relación base monetaria/reservas, al crecer el denominador, lo cual implicaría una revaluación de la moneda. La otra alternativa es vender esos dólares en el mercado nacional y recoger los bolívares de la venta con dinero real de la base monetaria (no dinero de créditos) y enviar esos billetes físicos al horno crematorio, con lo cual también se decrementaría la relación base monetaria/reservas, al disminuir el numerador, lo que también implica una revaluación de la moneda y una disminución de la liquidez, al eliminar parte del dinero de alta potencia. La venta de activos tangibles no estratégicos, no solo debería buscar capital, sino también compradores que aporten: tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial, para que las empresas sean exitosas y generen empleos, impuestos, bienes y servicios de calidad, a precios razonables. Le recomiendo que lea en este mismo blog el artículo "Cómo Controlar el Cáncer de la Economía" que indica como mantener estable el valor del dinero. Saludos cordiales: A. Uribe

      Eliminar
  6. Sr. Otto Caldera: Si utilizamos los datos indicados en su comentario y multiplicamos 35.000 millones de US$ por 6,30 Bs/US$, obtenemos un monto de 220.500 millones de Bs, que es una cantidad cercana a la base monetaria indicada, de 250.000 millones de Bs. Por lo tanto una decisión racional sería utilizar una parte del ingreso para incrementar las reservas internacionales y otra parte para retirar una cantidad de la base monetaria, con lo que se lograría una revaluación de la moneda. Adicionalmente, se podría incrementar el encaje legal, para contraer parte de la liquidez generada por la expansión del crédito.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo práctico, en base a lo que usted ha expuesto, sería vender USD 11,000 millones en el mercado, y sumar los otros USD 24,000 al fondo de reservas internacionales, lo que las incrementaría a unos USD 50,000 millones. Con la venta de dólares al mercado, se recogerían unos Bs. 69.300 millones de la base monetaria, y como dice usted, se enviarían al crematorio esos billetes, reduciéndose la liquidez monetaria a unos Bs. 737.700 millones. Un movimiento monetario (y político) en este escenario hipotético, sin incluir otras medidas, permitiría una apreciación implícita del bolívar a Bs. 14,75/USD, si tomamos la fórmula errada -según su apreciación- que utilizan los agentes del mercado.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Otto: Al final del artículo "Cómo Controlar el Cáncer de la Economía", que encontrará en este blog, he incluído un ejemplo práctico, que utiliza los datos del BCV al 31/12/2012 para explicar el proceso de ajuste de la liquidez monetaria a un valor óptimo, donde explico que para esa fecha solo era requerido el equivalente a 3 meses de producción petrolera, para llevar la relación base monetaria/reservas a 5,09 Bs./US$. Si hipotéticamente, utilizamos el equivalente de 9 meses de exportaciones petroleras para fortalecer la moneda, vendemos los US$ equivalentes a 3 meses e inyectamos 6 meses a las reservas, de acuerdo al ejemplo explicado, la relación Liquidez/Reservas quedaría: 416,1/(29,8 + 2*27,12) = 416,1/84,04 = 4,93 Bs/US$ y la relación Base Monetaria/Reservas quedaría en 151,08/84,04 = 1,80 Bs/US$. Por supuesto que podríamos tomar los últimos datos disponibles del BCV y hacer nuevos cálculos, para determinar los montos de divisas requeridas para el ajuste óptimo que fortalezca la moneda. Se debe tener en cuenta que a diferencia de otros países, Venezuela cuenta con petróleo, además de otros recursos naturales y bienes tangibles, de tal manera que para enderezar el rumbo de la economía solo se requiere de voluntad política. Saludos, A. Uribe

    ResponderEliminar